El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,8% luego de subir hasta un 1,3% este viernes. El índice ha subido un 12% en lo que va del año.
Tokio. Las bolsas en Asia caían este lunes mientras los inversores hacían una pausa para evaluar el efecto de sólidos datos de empleos en Estados Unidos, que redujeron las expectativas de una mayor flexibilización monetaria antes de la reunión de esta semana de la Reserva Federal.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,8% luego de subir hasta un 1,3% este viernes. El índice ha subido un 12% en lo que va del año.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,4% a 9.889,86 puntos luego de trepar hasta 10.021,51 unidades, su mayor nivel desde comienzos de agosto del 2011.
En los mercados de divisas, el dólar cotizaba cerca de máximos en tres semanas contra una canasta de importantes monedas. El euro cedía un 0,2% a US$1,3090, luego de tocar más temprano su nivel más bajo en un cerca de mes, de 1,3085 dólares.
"Los mercados estaban listos para una corrección luego de subir con demasiada fuerza, lo que llevó a los precios a niveles que no eran sostenibles", dijo Naohiro Niimura, socio en la firma de consultoría e investigación Market Risk Advisory Co.
Grecia evitó la amenaza inmediata de una moratoria desordenada cuando un número suficiente de acreedores privados aceptó el viernes un canje de bonos que reducirá la deuda pública del país y despeja el camino para un nuevo rescate.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa no se desvanecerán tras el canje de deuda de Grecia, y el foco se está desplazando hacia el crecimiento mundial y las políticas monetarias, dijeron analistas.
Datos reportados el viernes revelaron un sólido crecimiento del empleo en Estados Unidos, lo que sugieren que la mayor economía del mundo se está fortaleciendo y necesita menos del estímulo monetario de la Fed, que celebra su reunión de política monetaria el martes.
Las condiciones económicas en otros lugares eran menos optimistas.
Datos de la balanza comercial de China durante el fin de semana mostraron el mayor déficit en al menos una década, luego de que reportes recientes revelaron que la inflación se enfrió en febrero, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial cayeron por debajo de lo previsto.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres retrocedía un 0,5% a US$125,35 el barril, mientras que el petróleo estadounidense bajaba un 0,6%, a 106,75 dólares, con los operadores recogiendo ganancias tras el repunte de la semana pasada.
El cobre, que ha trepado un 11% este año, caía un 0,6%, a 8.450 dólares la tonelada.