Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas ceden mientras los inversores esperan datos
Lunes, Marzo 5, 2012 - 04:57

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,1%, con las acciones chinas liderando el declive ante las perspectivas de un crecimiento más lento en la segunda economía más grande del mundo.

Tokio. Las bolsas en Asia caían este lunes, con los inversores cautelosos acerca de extender un repunte impulsado por la liquidez sin ver mayor evidencia de un crecimiento global firme y por la inquietud sobre el impacto de una economía china en desaceleración.

El ánimo del mercado ha ido mejorando desde el año pasado luego de que los principales bancos centrales del mundo inundaron el sistema financiero con fondos para desterrar el temor a una crisis del crédito, lo que ha permitido que el dinero fluya en una amplia gama de activos.

Pero aunque datos recientes que sugieren una recuperación en Estados Unidos llevaron a los inversores a cambiar su enfoque hacia los fundamentos económicos y lejos de los problemas de larga data en la zona euro, se mantienen atentos a la evolución de la crisis de deuda y al aumento en los precios del petróleo.

"Los mercados parecen estar en un compás de espera. Los inversores están esperando al próximo catalizador antes de comprometerse con nuevas posiciones", dijo Stan Shamu, un estratega de mercado de IG Markets.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,1%, con las acciones chinas liderando el declive ante las perspectivas de un crecimiento más lento en la segunda economía más grande del mundo. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,8% por la toma de ganancias del reciente repunte.

En los mercados de materias primas, el petróleo se recuperaba tras una caída de casi un 2% el viernes, cuando cedieron las preocupaciones acerca de interrupciones en el suministro desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

El crudo Brent de Londres subía un 0,1%, a US$123,77 el barril, y el petróleo estadounidese trepaba un 0,2%, a 106,90 dólares el barril.

El oro al contado, se estabilizaba en torno a US$1.712 la onza, luego de sufrir su peor pérdida en una semana.

El cobre oscilaba entre territorio positivo y negativo, mientras los agentes del mercado consideran si el aumento de las existencias del metal en China apuntan a una escasa demanda o un caso de posicionamiento de los importadores por una recuperación en el consumo.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, recortó el objetivo de crecimiento de su país en un 7,5% para el 2012 buscando dar a la economía más espacio para desacelerarse si es necesario, mientras el Gobierno lleva a cabo reformas económicas y de seguridad social de cara a una transición de liderazgo que se avecina.

Por su parte, datos mostraron el lunes que el sector de servicios de China operó en febrero a su ritmo más rápido en cuatro meses, subiendo a un 53,9 estacionalmente ajustado en febrero desde un 52,5 en enero.

La lectura contrasta con un reporte oficial previo que sugirió que el sector se había contraído.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, subió a un máximo de dos semanas de 79,500. El euro rondaba en torno a 1,3200 dólares y el yen estaba cerca del mínimo en nueve meses contra la moneda estadounidense que tocó el viernes, de 81.873 unidades .

Autores

Reuters