Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas cierran estables y el foco de atención se centra en Portugal
Miércoles, Enero 18, 2012 - 04:33

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1%, ayudado en parte por la cobertura en corto.

Tokio. Las bolsas en Asia y el euro operaban estables este miércoles, un día después de que datos económicos calmaron la preocupación global y el foco regresó a Europa con Portugal poniendo a prueba la confianza de los inversores en una venta de deuda.

Pero el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón , que subió más de un 2% el martes, apenas exhibía variación después de tocar un máximo de dos meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1%, ayudado en parte por la cobertura en corto.

"Después del avance de ayer, los inversores ahora cambiarán su enfoque hacia las negociaciones sobre Grecia, con un montón aún no resuelto", dijo Frances Cheung, estratega senior para Asia excluyendo a Japón de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

"Antes del año nuevo chino en muchos lugares de Asia, los inversores probablemente se mantendrán al margen, reacios a tomar posiciones", sobre todo teniendo en cuenta los rumores sobre un relajamiento por parte de China antes de los feriados, agregó.

Más tarde el miércoles, los acreedores internacionales se van a reunir con el Gobierno griego para reanudar las conversaciones que se rompieron la semana pasada sobre la tasa de interés que Grecia ofrecerá sobre los nuevos bonos y un plan para hacer cumplir las pérdidas de los inversores.

Un acuerdo con el sector privado es vital para Atenas que debe pagar por los vencimientos de bonos en marzo o afrontar la quiebra.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo al New York Times que los acreedores podrían ser obligados a asumir pérdidas si no se alcanza un acuerdo.

Datos de China, Estados Unidos y Alemania este martes sugirieron que la crisis de deuda en la zona euro no ha devastado su actividad, pero los datos también dejaron margen para la relajación de la política para apuntalar el crecimiento, dada la fragilidad de las economías.

El euro subía un 0,2% a 1,2762 dólares por la cobertura en corto, tras subir hasta 1,2800 dólares el martes, alejándose desde su mínimo desde fines de agosto de 2010, de 1,2624 dólares, que alcanzó la semana pasada.

"La subido del euro es una corrección ante el excesivo pesimismo, pero su continuación a mediano plazo es cuestionable", dijo Kimihiko Tomita, jefe de estrategia cambiaria de State Street Global Markets en Tokio.

"Los inversores se mantienen cautelosos de las subastas de deuda de la zona euro, con la situación de la deuda aún incierta", añadió.

Un dólar más débil ante las ganancias del euro impulsó al petróleo, mientras que el cobre subió un 0,4%.

Autores

Reuters