El temor a una moratoria o baja en la calificación estadounidense y los problemas de deuda soberana en Europa han eclipsado otros riesgos, justo cuando la temporada de resultados corporativos cobra fuerza en Asia.
Singapur. Las bolsas en Asia retrocedieron más de un 1% en un bajo volumen de negocios este jueves luego de que los inversores recortaron posiciones cuando sólo restan tres sesiones operativas antes de un plazo final para elevar el techo de deuda estadounidense.
La posibilidad cada vez mayor de una baja a la calificación crediticia de la deuda estadounidense -con Washington aún en un estancamiento sobre el gasto de Gobierno- está pesando sobre los mercados globales, aunque no hay señales de ventas motivadas por el pánico.
El temor a una moratoria o baja en la calificación estadounidense y los problemas de deuda soberana en Europa han eclipsado otros riesgos, justo cuando la temporada de resultados corporativos cobra fuerza en Asia.
El índice japonés Nikkei cayó un 1,5% .N225. La cadena de tiendas de ropa Fast Retailing (9983.T: Cotización), cuyo papel tocó un máximo en 13 meses el miércoles, cayó un 2,3% e impulsó el Nikkei a la baja.
Los grandes fabricantes nipones de artículos electrónicos se espera que reporten una caída en sus resultados trimestrales por el terremoto de marzo, pero los inversores se concentrarán en si esas compañías podrán cumplir sus pronósticos de una recuperación rápida, frente a una frágil economía global.
"La compra de papeles de compañías con buenos resultados puede continuar, pero los exportadores podrían salir mal parados en el corto plazo debido a las preocupaciones sobre la economía estadounidense", dijo Hideyuki Okoshi, asesor general de Chibagin Securities en Tokio.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 1%, con los papeles ligados a las tecnológicas, materias primas y el consumo masivo exhibiendo los peores desempeños.
El referencial ha subido un 1% en lo que va de julio en comparación con un declive de un 0,9% de las acciones mundiales .MIWD00000PUS y ante una caída de un 1,2% en el S&P 500.
En los mercados de divisas, el euro estaba plano en la jornada a US$1,4370 EUR=, aún lejos de su mínimo en julio en torno a 1,3835 dólares.
El estancamiento sobre el techo de deuda estadounidense no ha distraído completamente la atención de los operadores de la zona euro, donde los rendimientos de los bonos italianos y españoles siguen subiendo en relación al bund alemán y la calma luego de un segundo rescate para Grecia se ha evaporado.
El oro ha sido un fuerte ganador en momentos en que los inversores buscan refugios seguros. El metal precioso subió un 0,1 por ciento a 1.615,04 dólares la onza XAU= luego de tocar un máximo histórico de 1.628 dólares el miércoles.
El petróleo estadounidense caía 15 centavos a 97,25 dólares el barril CLc1, en su segundo día a la baja luego de tocar un máximo en un mes. El crudo Brent de Londres subía 30 centavos a 117,73 dólares el barril LCOc1.