Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas extienden ganancias por esperanza en zona euro
Martes, Noviembre 29, 2011 - 04:48

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de un 2,3%, alejándose adicionalmente desde los mínimos en dos años y medio que tocó la semana pasada.

Tokio. Las bolsas en Asia y el euro extendían este martes sus ganancias a un segundo día, con los inversores animados por la expectativa de que los diseñadores de políticas europeos anuncien cómo apalancarán su fondo de rescate para frenar el contagio en los mercados de bonos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,6%, lo que se suma a su salto de este lunes de más de un 2%. El índice cayó el viernes a un mínimo en siete semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de un 2,3%, alejándose adicionalmente desde los mínimos en dos años y medio que tocó la semana pasada.

"Cierto ánimo positivo afectó a los mercados que, luego del fuerte declive reciente, estaban ofreciendo buenas valuaciones e instando a recompras temporales", dijo Hirokazu Yuihama, estratega senior de Daiwa Capital Markets.

Los mercados asiáticos ignoraron en buena parte un reporte publicado por un medio francés que citó a varias fuentes diciendo que Standard & Poor's podría cambiar su previsión sobre la calificación de Francia a "negativa" dentro de los próximos 10 días.

Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este martes más tarde para aprobar reglas operacionales detalladas para el funcionamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), allanando la vía para que la facilidad de 440.000 millones de euros capte efectivo de los inversores.

Pero con una historia de iniciativas que han decepcionado las expectativas de los mercados, analistas de Barclays Capital advirtieron que sería prematuro confiar que los líderes europeos estén cerca de una solución para la crisis de deuda que se arrastra hace dos años.

"Hasta el momento, las cumbres europeas han ofrecido soluciones consensuadas que han sido vistas por los mercados como poco fiables o demasiado complejas", dijeron en una nota.

"La reciente ronda de propuestas no parece diferente y lleva a sugerir que los inversores deberían ejercer la cautela antes de comprar activos de riesgo, especialmente tras un repunte que ha sido ayudado por un posicionamiento en el mercado leve", agregaron.

En los mercados de divisas, el euro trepaba un 0,3%, a 1,3364 dólares, luego de subir más de un 1% este lunes a un máximo de 1,3398 dólares. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía un 0,3%.

Las materias primas, que ofrecen una medida del apetito de los inversores, cotizaban estables tras el repunte del lunes, con el oro al contado ganando un 0,1%, sobre 1.700 dólares la onza.

A las 0705 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres bajaban un 0,5%, a 7.459 dólares la tonelada.

A las 0610 GMT, el crudo Brent de Londres LCOc1 trepaba 40 centavos, a 109,40 dólares, luego de caer más temprano en la sesión hasta 108,39 dólares. El petróleo estadounidense CLc1 bajaba 12 centavos, a 98,09 dólares el barril.

Autores

Reuters