El dólar se apreció luego de que los asesores de fondos buscaron la seguridad de la moneda estadounidense en medio de señales de que un acuerdo para reforzar el fondo de rescate de la zona euro aún enfrenta importantes obstáculos.
Singapur. La mayoría de las bolsas en Asia perdían terreno este miércoles y el euro cayó luego de que los inversores buscaron más señales de que los líderes europeos están enfrentando la crisis de deuda que amenaza al sistema financiero antes de comprometerse en apuestas más arriesgadas.
El petróleo y los metales retrocedieron, con el cobre bajando más de un 4% después de que un rebote de los activos de riesgo perdió impulso.
El dólar se apreció luego de que los asesores de fondos buscaron la seguridad de la moneda estadounidense en medio de señales de que un acuerdo para reforzar el fondo de rescate de la zona euro aún enfrenta importantes obstáculos.
"Los inversores piensan, ¿Ha mejorado la situación europea? Pero no tenemos manera de saberlo con seguridad en este punto, y hasta que no estén más confiados, probablemente no veremos compras importantes", dijo Hiroichi Nishi de SMBC Nikko Securities Inc en Tokio.
Los planes para incrementar el poder financiero del fondo de rescate de la zona euro enfrentan oposición en Alemania, mientras que un reporte publicado por el Financial Times dijo que se abrió una división en el bloque de la moneda común sobre los términos del próximo rescate para Grecia.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó un 0,1%. Por su parte, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas exhibía escasa variación en la jornada.
La turbulencia en los mercados globales desde fines de julio ha sido impulsada por el temor entre los inversores a una recesión renovada en Estados Unidos, y ante el caos que la crisis de deuda soberana en Europa podría transmitir al sistema financiero si no se le pone coto.
En los mercados de divisas, el euro cedía un 0,1 por ciento hacia 1,3562 dólares EUR=, luego de trepar hasta 1,3665 dólares el martes en medio de reportes de que funcionarios europeos buscaban formas para reforzar el fondo de rescate de la zona euro.
El euro caía un 0,4% contra el yen hacia 103,83 unidades, y la moneda japonesa ganaba un 0,3% contra el dólar hacia 76,56 unidades.
El billete verde, que junto a los bonos del Tesoro estadounidense han suplantado al oro en las semanas recientes como el activo favorito para quienes buscan refugio seguro, se apreciaba un 0,5% contra una canasta de divisas.
La fortaleza del dólar golpeó a las materias primas cuyo precio está fijado en la moneda estadounidense, con el petróleo estadounidense CLc1 retrocediendo un 1,8% a US$82,93 el barril y el crudo Brent de Londres LCOc1 perdiendo un 0,8% a US$106,32.
El cobre CMCU3 caía más de un 4%, a 7.250 dólares la tonelada, y el oro bajaba un 0,5% hacia 1.640 dólares la onza.