El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,4%, pero el sector de materias primas eludía la tendencia y cedía un 0,6%.
Tokio. Un rebote de las acciones en China ayudaba a impulsar a la mayoría de las bolsas en Asia el miércoles, pero las ganancias eran limitadas por la preocupación de que la crisis de deuda en Europa esté pesando sobre las ganancias corporativas.
La fortaleza de los papeles chinos recortó las pérdidas en Japón, pero los valores asiáticos sensibles al crecimiento continuaban débiles y un pronóstico incierto para la demanda arrastró a la baja a materias primas industriales como el petróleo.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,4%, pero el sector de materias primas eludía la tendencia y cedía un 0,6%.
El índice compuesto de Shanghái ganaba un 2,6%, impulsando al índice Hang Seng de Hong Kong un 1%.
Las autoridades chinas entraron en acción esta semana para apoyar a las acciones financieras cuando Central Huijin, el brazo de inversión doméstica del fondo de riqueza soberana del país, compró acciones de los cuatro principales bancos chinos.
"Es muy posible que Huijin haya vuelto al mercado para comprar más papeles bancarios esta mañana", dijo un operador de una importante correduría china en Shanghái.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio recortó pérdidas tempranas pero igual cerró con una baja de un 0,4%.
En los mercados de materias primas el petróleo estaba bajo presión, luego de que la OPEP recortó su previsión de la demanda global de crudo.
El crudo Brent de Londres trepaba levemente a 110,80 dólares el barril, pero el petróleo estadounidense cedía un 0,4% a US$85,49.
Los metales industriales como el cobre se recuperaban de pérdidas tempranas gracias a un repunte de las acciones en Shanghái, la cobertura en corto y cierta reposición en China, pero los inversores estaban cautelosos sobre una desaceleración económica antes de reportes de datos económicos chinos más tarde en la semana.
En los mercados de divisas, un repunte reciente del euro se estancó y la moneda cotizaba plana a 1,3640 dólares.