Los problemas de deuda en Europa continuaban debilitando el ánimo de los inversores, que mantienen la cautela sobre el grado de avance que los diseñadores de políticas podrán ofrecer en una cumbre el fin de semana.
Tokio. Las bolsas en Asia subían este miércoles, pero el recorte de Moody's Investors Service a la calificación de España limitaba el apetito de riesgo entre los inversores.
Avances de las acciones estadounidenses y un reporte que indicó que Europa impulsaría el fondo de rescate de la región ayudaron a apoyar el ánimo, pero las barreras técnicas persistían, sugiriendo que los inversores aún están cautelosos respecto a comprar activos de riesgo.
"Es un patrón familiar estos días, vender acciones cuando hayan malas noticias de Europa y recomprarlas cuando hayan buenas noticias, pero los inversores se están cansando de esto", dijo Kenichi Hirano, de Tachibana Securities, agregando que esta era una de las razones tras el débil volumen de negocios.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 1,5%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,4%.
Los problemas de deuda en Europa continuaban debilitando el ánimo de los inversores, que mantienen la cautela sobre el grado de avance que los diseñadores de políticas podrán ofrecer en una cumbre el fin de semana.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la reunión del domingo sería un paso importante, pero advirtió que una cumbre no sería suficiente para resolver la crisis, mientras que el encargado comercial de la Unión Europea dijo que la zona euro podría deshacerse a menos que se adopten medidas firmes.
Un reporte publicado este martes en el diario británico The Guardian dijo que Francia y Alemania habían acordado impulsar el fondo de rescate del bloque a dos billones de euros.
La noticia fue desmentida más tarde por una importante fuente de la zona euro, quien dijo a Reuters que no se ha mencionado un acuerdo de ese tipo.
"Las acciones se están moviendo exclusivamente en base a la política europea. La pregunta es, ¿Europa realmente podrá ofrecer algo, una sorpresa positiva para el mercado?", dijo Garry Evans de HSBC sobre la reunión del 23 de octubre.
Evans agregó que el avance del miércoles era impulsado principalmente por los compradores rezagados que se perdieron el repunte de la semana pasada.
La agencia Moody's rebajó este martes la calificación crediticia de España en dos escalones, diciendo que los altos niveles de deuda en los sectores bancario y corporativo dejan al país vulnerable a tensiones de financiamiento.
La rebaja fue dada a conocer después de que Moody's advirtió este lunes a Francia sobre los riesgos que enfrenta su calificación "AAA".
"El mercado se siente un poco mejor luego del repunte accionario. Pero en este momento, todo gira en torno a los titulares que vienen de Europa", dijo un operador de un banco asiático con sede en Singapur.
En los mercados de divisas, el euro se recuperaba de las pérdidas que sufrió mas temprano tras la rebaja a España y ganaba un 0,5% por encima de US$1,38, lo que hizo caer adicionalmente al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes.
El oro, visto tradicionalmente como un refugio seguro, ha retrocedido un 1% en las últimas dos sesiones, reviviendo una correlación inversa con el dólar. El declive del dólar el miércoles significó un avance del metal precioso, con el oro al contado recuperándose de pérdidas tempranas para trepar un 0,2%.