Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas suben por datos de EE.UU.
Martes, Agosto 30, 2011 - 06:19

Los futuros de las acciones estadounidenses consolidaron sus ganancias en Asia tras los avances de la jornada anterior, cuando se reportó que el gasto de los consumidores estadounidenses registró en julio su mayor incremento en cinco meses.

Hong Kong. Las bolsas en Asia subieron este martes gracia a que sólidos datos de consumo en Estados Unidos aliviaron ciertos temores de que la economía esté volviendo a caer en recesión.

Pero los bajos volúmenes de negocios y la incapacidad de sustentar ganancias tempranas sugirieron una general falta de convicción entre los inversores respecto a por cuánto tiempo más se extenderá el rebote.

No obstante, las leves ganancias en los valores tras el fuerte declive de este mes instaron a algunos inversores a salir de activos vistos como refugios seguros como el franco suizo y el oro en busca de monedas de alto rendimiento como el dólar australiano.

Los futuros de las acciones estadounidenses consolidaron sus ganancias en Asia tras los avances de la jornada anterior, cuando se reportó que el gasto de los consumidores estadounidenses registró en julio su mayor incremento en cinco meses.

El índice japonés Nikkei subió un 1,1%, mientras que el referencial australiano ganó un 0,3%, aunque ambos indicadores estaban lejos de los máximos que tocaron más temprano.

El pesimismo sobre la salud de la economía estadounidense y las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa golpearon a los mercados bursátiles este mes, lo que hizo caer a las acciones mundiales casi un 15% desde su máximo en mayo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se encamina a reportar su peor desempeño mensual desde octubre del 2008.

Los operadores aguardaban una subasta de bonos en Italia posteriormente en la jornada que servirá como un barómetro de la demanda de los inversores luego de que recientes compras de bonos por parte del Banco Central Europeo ayudaron a disminuir los costos de financiamiento de Roma.

Los inversores también aguardan el reporte de datos de la confianza de los consumidores en Estados Unidos para agosto y las minutas de la última reunión de la comisión de la Reserva Federal el 9 de agosto, que podrían ofrecer más pistas sobre las divisiones entre los miembros del directorio.

Las sólidas ganancias en los valores también debilitaron a los activos vistos como refugio seguro como el franco suizo, el oro y los bonos del Tesoro estadounidense gracias a la inusual llegada de buenas noticias desde Europa en la forma de fusiones en el sector bancario de Grecia.

El dólar estadounidense cotizaba a 0,8184 francos suizos, justo por debajo de un máximo en cinco semanas de 0,8239 que tocó el día anterior, mientras que el euro cotizaba a 1,1888 francos, no lejos del máximo en siete semanas que tocó el lunes, a 1,1970 francos.

El oro al contado se estabilizó en torno a 1.790 dólares la onza luego de caer casi un 7 por ciento en cerca de una semana. La semana pasada tocó un máximo histórico de 1.911 dólares.

Los volúmenes de negocios eran débiles, con varios mercados asiáticos cerrados por feriados, incluyendo Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Autores

Reuters