"Las medidas anunciadas son parcialmente políticas y aún faltan ciertos detalles sobre su implementación", dijo Cyril Beuzit, estratega de BNP Paribas.
Las bolsas en Asia se encaminaban este viernes a su mejor semana en casi tres años luego de que el anuncio de un plan para resolver la crisis de deuda en Europa generó un repunte de alivio en los activos de riesgo, mientras que el euro hizo una pausa luego de tocar un máximo en siete semanas.
Los analistas han advertido que aún hay un largo camino antes de encontrar una solución permanente para los problemas económicos de Europa, pero las medidas iniciales acordadas por los líderes de la zona euro reforzaron la confianza de que se preparan para enfrentar la situación con seriedad.
"Las medidas anunciadas son parcialmente políticas y aún faltan ciertos detalles sobre su implementación", dijo Cyril Beuzit, estratega de BNP Paribas.
"Sin embargo, aunque esas medidas podrían no ser la solución final (...) Claramente son un paso en la dirección correcta, lo que debería ayudar a restaurar cierta confianza en el mercado", agregó.
Los líderes de la zona euro ahora están bajo presión para concretar los detalles de su plan para recortar la deuda de Grecia y fortalecer al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), posiblemente a través de la inversión de las economías emergentes.
El jefe del programa de rescate europeo dijo este viernes que no espera alcanzar un acuerdo definitivo con los líderes chinos durante una visita a Pekín.
Aunque el acuerdo de la Unión Europea recibió el sello de aprobación de los mercados, los inversores podrán medir cuánto ha mejorado el ánimo respecto a la deuda de los países fuertemente endeudados cuando Italia lleve a cabo una subasta más tarde en la jornada.
"Hemos estado aquí antes, el mercado reacciona de manera muy positiva y con el tiempo se da cuenta que el problema no ha sido resuelto", advirtió Joseph Capurso, estratega de operaciones cambiarias de Commonwealth Bank.
El foco también se desvió a una reunión del G-20 que será llevada a cabo la próxima semana en Cannes, Francia.
Por el momento, los inversores alabaron los avances, e ignoraron la falta de detalles del plan para aliviar la carga de deuda de Atenas.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subía un 1,3% y suma un avance de casi un 10% en lo que va de esta semana.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,4% pese a que el yen ha tocado máximos históricos contra el dólar por tres días seguidos.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ganaba un 0,2% luego de caer cerca de un 1,6%, su mayor desplome en una día desde mayo del 2009.
El euro, que tocó un máximo en siete semanas de 1,4248 dólares, cedía un 0,1% a 1,4171 unidades.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres retrocedía un 0,4% a unos US$111,62, pero en la semana suma un avance de casi un 2%.
A las 0303 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 caían un 0,7%, a 8.090,50 dólares la tonelada, luego de subir más temprano hasta 8.280 dólares.
A las 0440 GMT, el oro al contado exhibía escasa variación a 1.742,60 dólares la onza y se encamina a su mayor avance semanal desde enero del 2009.