El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8% a 19.890,27 puntos, su máximo de cierre desde el 28 de abril.
Tokio. Las bolsas de Asia caían el lunes y el dólar se mantenía cerca de un mínimo de cuatro meses frente a una canasta de monedas importantes después de que unos datos débiles plantearon dudas sobre si la economía de Estados Unidos ha estado creciendo en momentos en que los precios de las acciones en ese país operan en máximos históricos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8% a 19.890,27 puntos, su máximo de cierre desde el 28 de abril.
La producción industrial estadounidense cayó inesperadamente por quinto mes consecutivo en abril, mientras que la confianza del consumidor cedió a un mínimo en siete meses a principios de mayo, mostraron datos el viernes, lo que empujó a la baja al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Sumado a unos débiles datos de ventas minoristas y de inflación a los productores, los reportes avivaron el temor a que la economía de Estados Unidos no está ganando demasiado impulso después de crecer apenas un 0,2% en una tasa interanual entre enero y marzo.
Han surgido dudas sobre si la economía creció en lo absoluto en el último trimestre.
"El Producto Interno Bruto de Estados Unidos probable será revisado a la baja en la próxima actualización para mostrar una contracción. Estimamos que la economía estadounidense se contrajo un 0,9%", dijo Shuji Shirota, jefe del grupo de estrategia macroeconómica de HSBC en Tokio.
Aunque muchos inversores se adhieren a la opinión de que la economía estadounidense se acelerará más tarde este año, las señales de debilidad son una fuente de preocupación dado que muchos inversores contaban con el crecimiento de Estados Unidos para impulsar a la economía mundial en momentos en que China se ralentiza y muchas otras grandes economías están de capa caída.
"Los precios de las acciones en Europa, China y Japón ya han trepado en lo que va de este año, por lo que el mercado necesita una confirmación de que la economía y las ganancias corporativas irán mejorando", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.
El viernes, el S&P 500 cerró en un nuevo máximo histórico por segunda sesión consecutiva, a 2.122,73 puntos.
Las acciones estadounidenses fueron ayudadas en parte por los datos débiles, ya que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal esperará por más tiempo antes de subir las tasas de interés.
En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía levemente a 93,435, pero aún estaba cerca del mínimo en cuatro meses de 93,133 que alcanzó el jueves.
El euro cotizaba a 1,1427 dólares, cerca del máximo en tres meses de 1,1468 unidades que tocó el viernes.
Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,74 yenes.
Los precios del petróleo se mantenían firmes en medio de las preocupaciones sobre el suministro desde Oriente Medio por los combates en Irak y Yemen. El crudo Brent de Londres avanzaba un 0,2%, a 66,93 dólares por barril.