Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas de Asia cierran al alza por medidas de los bancos centrales
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 04:46

"Estamos en modo de consolidación, pero básicamente depende de las nóminas de empleo no agrícolas hoy y luego de vuelta a Europa la próxima semana", dijo Christian Keilland, jefe de operaciones de la correduría BTIG en Hong Kong.

Tokio. Las acciones de Asia lograron su primer alza semanal en un mes, impulsadas por las medidas coordinadas de los bancos centrales, mientras el euro se aferró a sus grandes ganancias antes de que los elaboradores de políticas europeos realicen un nuevo intento por controlar su crisis en una cumbre la próxima semana.

La mayoría de los mercados de Asia sucumbieron el viernes a alguna toma de beneficios después del salto del jueves, debido a la cautela previa a la entrega de los datos de empleo no agrícola de Estados Unidos más adelante en el día y a una importante cumbre europea el 9 de diciembre.

Si bien la medida de los grandes bancos centrales de actuar juntos para reducir el costo de los fondos en los mercados de dinero llevó a una remontada de las acciones y las divisas esta semana, el trasfondo general sigue siendo de cautela debido a que los inversores buscan una solución más permanente a la crisis de deuda de Europa.

"Estamos en modo de consolidación, pero básicamente depende de las nóminas de empleo no agrícolas hoy y luego de vuelta a Europa la próxima semana", dijo Christian Keilland, jefe de operaciones de la correduría BTIG en Hong Kong.

"Y la propensión de Europa a dejar caer la pelota en estas cosas es enorme", declaró. "Los fondos que están estables o la baja este año probablemente intentarán empujar las cosas al alza, pero va a ser difícil", agregó.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a lograr avances hacia un nuevo programa fiscal de la zona euro y está dispuesto a actuar de forma más agresiva, mientras los líderes de Francia y Alemania trabajan duro en un acuerdo.

Los índices de acciones en Asia cayeron después del rebote del jueves. Hong Kong, Shanghái y Corea del Sur tendieron a la baja, en tanto, el índice MSCI de acciones de Asia sin considerar a Japón retrocedió después de lograr un alza de más de un 4% este jueves. En la semana subió más de un 8%.

Si bien la medida coordinada de los bancos centrales hizo bajar por primera ven en más de cuatro meses las tasas LIBOR en dólares, de referencia para los préstamos interbancarios, los operadores dijeron que se deben tomar más pasos para detener la expansión del congelamiento en los mercados de dinero.

El creciente costo de los fondos en dólares ha golpeado a la demanda de créditos en Asia y afectó a las emisiones al inicio del período de fin de año.

En las monedas, el euro luchó por ampliar sus grandes ganancias esta semana, con los operadores concentrados en el reporte de nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se conocerá más adelante este viernes.

Los datos de empleo, previstos para las 1330 GMT, mostrarían un aumento de 122.000 trabajos y una tasa de desempleo estable en un 9,0 por ciento. Una sorpresa positiva podría dar apoyo al apetito por el riesgo, mientras que un resultado más débil al esperado podría llevar a los inversores a una toma de beneficios frente a las recientes ganancias.

El oro al contado operó mayormente estable en US$1.740 la onza, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron levemente a cerca de US$100 por barril

Autores

Reuters