Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas de Asia se afirman y el foco pasa de Grecia a la Fed
Miércoles, Enero 25, 2012 - 04:35

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón trepaba un 0,8% y alcanzó un máximo de 11 semanas, impulsado por el sector financiero.

Tokio. Las bolsas en Asia subían este miércoles, apuntaladas por fuertes ganancias del gigante tecnológico Apple, una estabilización de los mercados europeos de dinero y la caída de los rendimientos de la deuda en la zona euro, con los inversores cambiando su foco de Europa a la Reserva Federal estadounidense.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón trepaba un 0,8% y alcanzó un máximo de 11 semanas, impulsado por el sector financiero.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un máximo de tres meses y cerró con un alza de un 1,1%, impulsado por un salto de Apple, que reportó resultados trimestrales muy superiores a las expectativas de los analistas, y un yen más débil, que reforzó a los exportadores.

Algunos mercados asiáticos reabrieron el miércoles, pero China y Hong Kong permanecieron cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar.

La Reserva Federal estadounidense concluirá el miércoles una reunión de política monetaria de dos días, la primera del 2012, y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) iniciará una nueva práctica de anunciar las proyecciones de tasas de interés de los diseñadores de políticas.

Las preocupación de que Grecia posiblemente enfrente una moratoria desordenada aún mitigaba la toma de riesgos, manteniendo al euro por debajo del máximo en más de tres semanas que tocó el martes.

Pero la expectativa de un período prolongado de tasas de interés ultra-bajas en Estados Unidos y la recuperación reciente de las acciones mundiales y el euro pese a un revés en las negociaciones sobre el rescate de Grecia pueden fortalecer la presión a la baja sobre el dólar, dijo Junya Tanase, jefe de estrategia cambiaria de JPMorgan Chase en Tokio.

"Europa sigue siendo una preocupación diaria, pero por hoy el foco está en el FOMC", dijo.

El euro se mantenía estable en torno a US$1,3025, frente a un máximo en tres semanas de US$1,306 que tocó este martes. El yen tocó un mínimo de cuatro semanas contra el dólar justo por debajo de 78 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía cerca de un mínimo de tres semanas por debajo de 80 que alcanzó el lunes.

El yen reaccionó poco a los datos comerciales nipones que mostraron que Japón registró un déficit comercial anual en el 2011, por primera vez en 31 años, con el terremoto y el tsunami del año pasado, la débil demanda global y un yen más fuerte golpeando las exportaciones.

Un tono más firme en los mercados de Londres impulsó al cobre a un máximo de cuatro meses, con la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión de impulsar la infraestructura estadounidense brindando apoyo.

El petróleo subió, con el crudo Brent de Londres cotizando sobre 110 dólares el barril por la preocupación sobre el suministro luego de que Irán renovó su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz.

Autores

Reuters