Mientras el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 1,7% y cerró en su nivel más bajo desde abril de 2009, el yen retrocedía desde máximos de 15 años.
Taipei. Las bolsas de Asia cayeron este miércoles ante un abandono de los activos de riesgo por parte de los inversores tras datos económicos preocupantes en Estados Unidos, mientras el yen retrocedía desde máximos de 15 años por la posibilidad de que Tokio tome medidas para controlarlo.
Incluso si el Gobierno de Japón actúa en solitario para detener la apreciación del yen, los operadores son escépticos de que pueda revertir la creciente falta de voluntad entre los inversores de tomar riesgos que provocó un alza de 10% en la moneda este año contra el dólar.
"El consenso es que la sola intervención podría no tener mucho impacto, pero los inversores siguen esperando algo y lo único que hacemos es hablar", dijo Koichi Ogawa, jefe de cartera de Daiwa SB Investments en Tokio.
El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 1,7% y cerró en su nivel más bajo desde abril de 2009, en medio de la decepción de los inversores por la falta de acción de las autoridades para controlar la apreciación del yen.
El yen podría tomar más impulso y las acciones podrían quedar bajo fuego si los pedidos de bienes durables en Estados Unidos y las ventas de casas nuevas en julio -que se conocerán más tarde- no cumplen con los pronósticos.
Una inesperada caída en las ventas de casas usadas reportada este martes amplió los temores de que la economía de Estados Unidos podría estar ingresando en un periodo prolongado de estanflación o incluso en una recesión.
El dólar se apreció 0,1% contra el yen, a 84,25 yenes.
La cautela sobre el yen provino inicialmente de un reporte en el diario financiero Nikkei que decía que el ministerio de Finanzas japonés podría considerar una venta de yenes unilateral sin la bendición de otras economías avanzadas si los especuladores siguen impulsando a la moneda nipona.
Funcionarios japoneses han expresado sus preocupaciones respecto a la apreciación del yen pero no tomaron ninguna medida, provocando que el yen recortara sus pérdidas. El dólar tocó un mínimo en 15 años a 83,58 yenes este martes en la plataforma de negocios EBS.
El Banco de Japón, al igual que otros bancos centrales, tiene pocas opciones más que lidiar con la debilidad de la economía y la amenaza de deflación tras recortar las tasas de interés a cero.
Las acciones de exportadores japoneses como Honda Motor Co, que perdieron 3,1%, han sufrido por la apreciación del yen. La fortaleza de la moneda ha dinamitado los cálculos de muchos exportadores para todo el año y amenaza socavar sus beneficios en momentos en que la demanda global parece estar enfriándose.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía 1%, a mínimos de un mes, liderado por sectores más sensibles a los ciclos de negocios, como el de productores de materias primas y el tecnológico.
Sin embargo el índice, que acumula un descenso de 4,3% en el año, se ha mantenido mejor que el índice bursátil mundial, que ha perdido 7,2%.
El euro subía 0,1%, a US$1,2640, ignorando en gran parte la decisión de Standard & Poor's de recortar la nota de crédito de Irlanda.