Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas en Asia cierran mejor primer trimestre en más de 20 años
Viernes, Marzo 30, 2012 - 04:29

El índice panasiático se encamina a una ganancia trimestral de casi un 12%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2010 y su mejor primer trimestre en 21 años, reflejando los movimientos para aliviar la crisis de deuda en Europa y las esperanzas sobre el ritmo de crecimiento en Estados Unidos.

Tokio. Las bolsas en Asia subían este viernes para poner fin a su mejor primer trimestre en más de 20 años antes de una reunión que podría impulsar los recursos de rescate de la zona euro.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón avanzaba un 0,3%, en terreno positivo tras dos días de declives, pero aún lejos del máximo en una semana que tocó a principios de esta semana.

El índice panasiático se encamina a una ganancia trimestral de casi un 12%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2010 y su mejor primer trimestre en 21 años, reflejando los movimientos para aliviar la crisis de deuda en Europa y las esperanzas sobre el ritmo de crecimiento en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,3%, retrocediendo desde un máximo en un año que tocó el jueves, pero a la fecha ha subido más de un 19% y se encamina a reportar su mejor primer trimestre en 24 años.

Pese a ésto, el ánimo se volvió bajista desde mediados de marzo por el temor a una desaceleración del crecimiento centrado en China, y la convicción de que una enorme inyección de dinero del banco central era sólo una panacea para los problemas de deuda de Europa.

"Europa será el mayor factor de riesgo en el segundo trimestre, con las elecciones en Grecia y Francia potencialmente generando dudas sobre los compromisos con las reformas fiscales, si ganan quienes se oponen a las medidas de austeridad", dijo Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank en Tokio.

"La no ratificación de un fondo permanente de rescate antes de su lanzamiento previsto en julio podría agitar a los mercados financieros", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro que se reúnen el viernes en Copenhague probablemente llegarán a un acuerdo para casi duplicar temporalmente sus soportes financieros en una medida que debería ayudar a Italia y España, aunque Alemania está a favor de un incremento menor.

Los flujos de repatriación de final de trimestre ofrecieron apoyo a las monedas como el dólar australiano y el euro.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,3354 dólares, por encima de un mínimo en tres sesiones que tocó el jueves de 1,3251 dólares, cuando la preocupación por el lento avance en los esfuerzos de reducción de la deuda de los países de la zona euro debilitó a la moneda.

El dólar australiano también se fortalecía un 0,3 por ciento a 1,0403 dólares estadounidenses.

El crudo Brent de Londres subía un 0,2 por ciento, a 122,68 dólares el barril, luego de cerrar el jueves con una baja de 1,77 dólares. El petróleo estadounidense ganaba un 0,5 por ciento, a 103,34 dólares el barril el viernes, tras perder 2,63 dólares el día anterior.

Autores

Reuters