El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,3% en una sesión volátil en la que el referencial se movía entre el territorio positivo y el negativo.
Tokio. Las bolsas de Asia luchaban este miércoles debido a que débiles datos estadounidenses redujeron el optimismo de que la mayor economía del mundo podría evitar los efectos de la crisis de la deuda de la zona euro, y débiles cifras de fabricación en China no lograron romper el estado de ánimo cauteloso.
El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,3% en una sesión volátil en la que el referencial pasaba se movía entre el territorio positivo y el negativo.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia regional y cerró con una subida de un 0,1%, luego de que los gestores de fondos consideraron que las acciones japonesas siguen infravaloradas.
Los datos de China no brindaron a los mercados un impulso decisivo.
Las acciones se fortalecieron después de que el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China mostró que el sector manufacturero se expandió levemente en enero. El índice subió a 50,5 en enero desde 50,3 en diciembre, por encima de una previsión del mercado de 49,5.
Pero el avance perdió fuerza después de la publicación más tarde de una encuesta del sector privado. El PMI final de HSBC se situó en 48,8 en enero, una lectura que indica una contracción, aunque a su ritmo más lento en tres meses.
El petróleo y el cobre se afirmaron, sin embargo, con el crudo Brent de Londres trepando por encima de US$111 el barril y los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizando estables.
"Las cifra del PMI oficial de China de enero, por su propia cuenta, se ven mejor que lo esperado, pero creo que los inversores están tomando esto con cierto esceptismo", dijo Edward Huang, un estratega de acciones de Haitong International Securities.
Los datos insinuaron que la segunda mayor economía del mundo podría evitar un aterrizaje brusco y que un bajón en la manufactura habría tocado piso.
"Los datos simplemente ponen de manifiesto un crecimiento mediocre, ya que Asia es el principal exportador a Europa, y sólo se volverá más claro que los males de la deuda europea está teniendo un impacto en la economía real en todo el mundo", dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.
"La probabilidad de que los problemas de la deuda de la zona euro se conviertan en una crisis financiera global ha disminuido considerablemente y el riesgo de que el crecimiento mundial se detenga en seco es baja, pero eso no cambia el escenario principal de una desaceleración de la economía en general", agregó.
En los mercados de divisas, el dólar cotizaba en torno a un mínimo en tres meses contra el yen que tocó el martes, de 76,14 unidades. El euro caía un 0,1% a US$1,3068 por la falta de avances concretos en las negociaciones de reestructuración de la deuda de Grecia con los tenedores de bonos privados.