Las monedas vinculadas a las materia primas como el dólar australiano estaban bajo presión y el euro se alejaba desde un máximo en tres semanas.
Singapur. La mayoría de las bolsas en Asia cedía este lunes, con las acciones ligadas a materias primas y las tecnológicas perdiendo terreno en medio de la inquietud sobre el impacto de una desaceleración en la economía global en las ganancias corporativas.
Las monedas vinculadas a las materia primas como el dólar australiano estaban bajo presión y el euro se alejaba desde un máximo en tres semanas antes de una serie de acontecimientos esta semana, incluyendo una subasta de bonos italianos y un reporte de importantes datos económicos alemanes.
"La capacidad de los mercados para avanzar estaría contenida por las incertidumbres que rodean a la economía global y los operadores podrían tener que soportar un mercado sin una tendencia fija hasta la temporada de resultados corporativos del próximo mes", dijo Jonathan Sudaria, un operador de Capital Spreads en Londres.
El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,6%, sumándose a la pérdida de un 1,6% de la semana pasada. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rompió la tendencia, ganando un 0,1% después de perder más de un 1% la semana pasada.
Los mercados de valores partieron con fuerza en el 2012, pero han tambaleado desde que China redujo su pronóstico de crecimiento para el año a un 7,5% a mediados de marzo, con la preocupación exacerbada por reportes de débiles datos fabriles de China y Europa la semana pasada.
Las acciones en Wall Street subieron el viernes, lideradas por un repunte en los papeles ligados a las materias primas después de que la minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó un salto en las utilidades y un incremento en la producción.
Pero el rebote no pudo continuar en Asia, donde el sub-índice regional de materias primas excluyendo a Japón perdía un 1,2%, mientras que las acciones tecnológicas bajaban un 0,8%.
Las ganancias de este año en renta variable han sido impulsadas en parte por la constante mejora en los datos económicos de Estados Unidos, y las inyecciones masivas de liquidez por parte de los principales bancos centrales.
El dólar australiano bajaba un 0,2% a 1,0440 dólares estadounidenses, después de pasar por debajo de 1,04 dólares la semana pasada por el temor a una desaceleración en la demanda de materias primas desde China, el mayor mercado de exportación de Australia.
El yen retrocedía ampliamente, después de recuperarse por la demanda de refugio seguro de la semana pasada.
El euro cotizaba en 1,3250 dólares, bajando desde el máximo en tres semanas que tocó el viernes, de 1,3293 dólares. Algunos participantes del mercado dijeron que la moneda europea podría estar bajo presión antes de las subastas de bonos en España e Italia el martes.
El sondeo Ifo de ánimo empresarial en Alemania sería reportado el lunes, mientras que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán a finales de la semana.
En los mercados de materias primas, el cobre subía un 0,3 por ciento a cerca de 8.420 dólares la tonelada, mientras que oro al contado cotizaba prácticamente sin cambios en torno a 1.663 dólares la onza.
El crudo Brent de Londres perdía un 0,2%, a 124,89 dólares el barril, y el petróleo estadounidense cedía un 0,3%, a 106,58 dólares el barril.