Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas en Asia suben, mientras el dólar retrocede por inquietud de deuda en EE.UU.
Martes, Julio 26, 2011 - 05:26

Los especuladores en corto apuntaron contra el dólar luego de que Obama ofreció un discurso en horario central a sus conciudadanos, advirtiendo que una moratoria estadounidense sería un "imprudente e irresponsable resultado".

Hong Kong. Las bolsas en Asia rebotaron este martes luego de que buenos resultados atrajeron a los compradores, pero el dólar tocó un mínimo contra el franco suizo después de que un discurso del presidente Barack Obama no ofreció señales de un avance en el debate sobre la deuda.

Los especuladores en corto apuntaron contra el dólar luego de que Obama ofreció un discurso en horario central a sus conciudadanos, advirtiendo que una moratoria estadounidense sería un "imprudente e irresponsable resultado". Pero él no ofreció indicios de que un compromiso sea inminente.

Hasta el momento los inversores han mostrado pocas señales de pánico aún cuando los republicanos y demócratas no han logrado superar sus diferencias a sólo una semana del plazo del 2 de agosto, a partir del cual el Departamento del Tesoro podría incumplir los pagos sobre sus bonos.

La reacción del mercado a un colapso en las discusiones durante el fin de semana fue limitada dada la amenaza de una moratoria técnica y un recorte potencial a la preciada calificación AAA de Estados Unidos.

Pero algunos participantes del mercado no se están arriesgando, pasando fondos hacia el oro y el franco suizo, y empujando a ambos a máximos históricos en términos de dólares estadounidenses. El oro al contado se mantenía estable en las primeras operaciones a US$1.614,60 la onza.

Asesores de carteras y operadores dicen que creen que habrá un acuerdo de último minuto en Washington, y que incluso una moratoria técnica o una baja en la calificación sólo podrían causar una volatilidad a corto plazo en lugar de una crisis abierta.

"Obviamente hay puntos políticos que necesitan expresarse, quién va a pestañear primero, pero en el análisis final estamos confiados de que habrá un compromiso y que elevarán el techo de endeudamiento", dijo Malcom Wood, jefe de estrategia para el Asia Pacífico de Morgan Stanley Smith Barney en Hong Kong.

Los bonos, divisas e incluso acciones en Asia han sido algunos de los beneficiarios de los problemas de deuda en Europa y por el estancamiento político en Estados Unidos, con los inversores viendo el sólido crecimiento y los fundamentos de la región como un refugio relativamente seguro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1% y suma un avance de un 1,6% en el mes y el año, soportando los ocasionales brotes de volatilidad por el debate en Washington y la crisis de deuda en Europa.

Las ganancias estaban repartidas equitativamente pero en un volumen muy bajo de negocios debido a que las vacaciones de verano boreal redujeron la actividad. Por sector, los papeles energéticos, financieros, ligados a materias primas y firmas tecnológicas eran los principales impulsores.

El apetito mejorado por el riesgo se extendió a las materias primas. Los precios del petróleo estadounidense subían 40 centavos el barril, a 99,60 dólares.

Las acciones japonesas también subieron debido a que sus grandes automotrices y fabricantes se han recuperado más rápido que lo previsto desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El índice japonés Nikkei trepó un 0,6%, gracia en parte a las sólidas ganancias de firmas importantes como Canon pese a la fortaleza continua del yen.

En las divisas, el dólar borró las ganancias que anotó contra el euro durante la jornada anterior al extenderse los rendimientos de los bonos españoles e italianos y tocó un mínimo en seis semanas contra una canasta de monedas.

El euro subió un 0,7% a 1,4485 dólares, atravesando una resistencia técnica. La moneda estadounidense tocó un mínimo histórico a 0,8005 francos suizos, y se movía cerca de 78 yenes luego de pasar brevemente por debajo de ese nivel.

Autores

Reuters