Las acciones surcoreanas exhibían los mejores desempeños en la región, avanzando un 1,5%, luego de que los inversores extranjeros regresaron con toda su fuerza.
Tokio. Las bolsas en Asia rebotaban este viernes por las señales de que funcionarios de la zona del euro aprobarán pronto un esperado rescate para Grecia, y después de que datos de empleo y de actividad fabril ofrecieron indicios de una economía estadounidense más saludable.
El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 1,4%, recuperando la mayor parte de sus pérdidas sufridas este jueves, cuando las preocupaciones sobre un retraso en la firma de un acuerdo griego avivaron el temor a una moratoria.
Las acciones surcoreanas exhibían los mejores desempeños en la región, avanzando un 1,5%, luego de que los inversores extranjeros regresaron con toda su fuerza.
A última hora el índice pan asiático MSCI subía un 1%, encaminándose a una ganancia semanal de un 1,5% y un avance en el año a la fecha de más de un 13%.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó casi un 2%, a máximos en seis meses, con los exportadores y los papeles financieros liderando las ganancias.
"Los mercados han vuelto a un patrón familiar, con unas cifras de empleo estadounidense sorprendentemente robustas y el creciente optimismo sobre Grecia combinándose para continuar el repunte reciente. Hay un exceso de liquidez que aún queda por ser digerido por las acciones", dijo Cho Sung-joon, analista de NH Investment & Securities.
El euro cotizaba en torno a US$1,3130, por encima del mínimo en tres semanas que tocó el jueves de 1,2974 dólares. Contra el yen la moneda europea alcanzó un máximo de dos meses por encima de 104 unidades.
El dólar llegó a subir hasta un máximo en tres meses y medio por encima de 79 yenes después de que se conocieron los datos de Estados Unidos, que avivaron su repunte iniciado esta semana por la relajación de la política del Banco de Japón.
"El ánimo ha mejorado para fomentar la toma de riesgos", dijo Masayuki Doshida, analista senior de mercado de Rakuten Securities.
Funcionarios de la zona euro dijeron el jueves que están dando los toques finales a un segundo acuerdo de rescate para Grecia para su aprobación el lunes, con un enfoque sobre cómo Grecia podrá dar prioridad al pago de deuda y vías para garantizar que Atenas se comprometa a reformas.
Las fuentes también dijeron que los bancos centrales de la zona euro acordaron un canje de bonos griegos.
El riesgo de que Atenas incumpla un plazo límite del 20 de marzo para pagar 14.500 millones de euros parece haber disminuido, después de que un portavoz del Gobierno griego dijo el jueves que Grecia espera comenzar un programa de canje de deuda con tenedores privados de bonos.
En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en Londres se recuperaban tras caer el jueves a un mínimo de tres semanas, para subir un 1,2% a 8.400 dólares la tonelada. El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.731 dólares la tonelada.
El petróleo estadounidense cotizaba en torno a 102,41 dólares el barril, avanzando desde un máximo de cierre de seis semanas que registró el día anterior, de 102,31 dólares. El crudo Brent de Londres trepaba un 0,2%, a 120,32 dólares el barril.