Las bolsas europeas abrieron con una baja de un 0,6%, lo que ayuda a mantener el índice mundial MSCI debilitado en un 0,7%.
Londres. Las bolsas europeas y el euro caían este jueves luego de que débiles datos chinos y franceses subrayaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la promesa de petróleo adicional de Arabia Saudita también ayudó a llevar los precios del crudo a un mínimo en seis semanas.
Las acciones globales han perdido impulso esta semana con los inversores haciendo balance después de un repunte de casi un 17% desde el comienzo de junio.
Las bolsas europeas abrieron con una baja de un 0,6%, lo que ayuda a mantener el índice mundial MSCI debilitado en un 0,7%.
El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort cedían y los precios de futuros de las acciones estadounidenses también apuntaban a una débil apertura en Wall Street.
El índice anticipado de gerentes de compras de China (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió levemente a 47,8 puntos, desde los 47,6 que registró en agosto, pero se mantuvo por debajo de 50 por undécimo mes consecutivo, mostrando que el sector sigue contrayéndose.
Francia se sumó al pesimismo con un PMI anticipado cayendo a un mínimo en tres años y medio de 44,1 en septiembre, a partir de 48,0 en agosto.
España, que todavía no ha dicho si quiere un rescate de la UE que permitiría al Banco Central Europeo comprar sus bonos, se enfrenta a una prueba de confianza cuando más tarde subaste 4.500 millones de euros en bonos de mediano y largo plazo.
Los bonos del gobierno alemán, favorecido por los inversores adversos al riesgo, se encontraban en la demanda antes de la venta. Los futuros del Bund subían 24 puntos básicos a 139,95, sumándose al rebote de 150 que han visto esta semana, que comenzó en un mínimo en cinco meses y medio.
El euro también ha caído con fuerza y tocó un mínimo en una semana de US$1,294 después del reporte del PMI francés.
El crudo Brent de Londres se movía por debajo de US$108 el barril luego de que una promesa de Arabia Saudí de aumentar el suministro se vio agravada por los datos débiles de China.
"El compromiso de Arabia Saudí ha sido el factor más importante en la disminución de esta semana ya que muchos administradores de fondos están reduciendo sus posiciones largas en petróleo después de la declaración", dijo Ken Hasegawa, gerente de ventas de materias primas con Newedge en Tokio.
"Los datos del PMI de China también fueron un gran detonador y con el mercado ya en una tendencia bajista, estamos viendo más toma de ganancias", agregó.