El índice bancario del STOXX Europe 600, expuesto a la deuda de la periferia de la zona euro, cayó un 2,8% tras subir un 9,2% en las cuatro sesiones anteriores.
Londres. Las acciones europeas retrocedieron este lunes, poniendo fin a un repunte de cuatro sesiones, arrastradas por el sector bancario ante renovados temores sobre la deuda en la periferia de la zona euro y el estancamiento de las negociaciones en Estados Unidos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las acciones líderes cayó un 0,4% y cerró en 1.104,74 puntos.
El índice bancario del STOXX Europe 600, expuesto a la deuda de la periferia de la zona euro, cayó un 2,8% tras subir un 9,2% en las cuatro sesiones anteriores.
Los papeles de Intesa SanPaolo y UniCredit de Italia cayeron un 8,3% y un 7,1%, respectivamente. Otros que descendieron en el sector fueron Dexia, que bajó un 8,2%, y Societe Generale, que cayó un 4,7%.
El índice bancario de la periferia de la zona euro de Thomson Reuters descendió un 4,7%.
Moody's recortó la calificación crediticia de Grecia y la hundió más en terreno basura, y dijo que es casi seguro que el país sea declarado en cesación de pagos como resultado del nuevo paquete de rescate de la Unión Europea.
El diferencial entre los bonos de la periferia y los bonos Bund de Alemania se amplió y las acciones italianas cayeron después de que Bloomberg reportó que el acuerdo del rescate de Grecia se está enfrentando a una oposición en el parlamento eslovaco.
"La gente descuenta que Estados Unidos resolverá su problema de techo de endeudamiento a tiempo. La zona euro es más importante para los mercados europeos. Hubo euforia la semana pasada, particularmente en bancos, pero tuvo corta vida", dijo Gavin Launder, administrador de fondos de Legal & General.
"Hemos pasado el inmediato problema griego, pero eso no contribuye mucho con el crecimiento y las economías continúan con la moral por el piso", agregó.
Proyectos presupuestarios rivales se enfrentaban en un Congreso estadounidense marcadamente dividido y es poco probable que alguno de ellos obtenga un amplio apoyo.
Esto deja a Estados Unidos cada vez más cerca de una rebaja de su calificación crediticia y de un incumplimiento de su deuda, algo que repercutiría a lo largo y a lo ancho de los mercados mundiales.
Del lado positivo, las acciones de Fiat Industrial SpA sumaron un 5,4% después de mejorar sus metas para el 2011 y superar los pronósticos de ganancias en alrededor de un 20%.
Por su parte, las acciones de la automotriz alemana BMW subieron un 2,7% cuando JP Morgan elevó el precio objetivo a 94 euros desde 88.
El sector automotor es el que ha tenido el mejor desempeño en Europa en lo que va del año, con un alza de un 12,3%.
En las plazas locales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 0,2%, el DAX de Alemania subió un 0,3% y el CAC40 de Francia descendió un 0,8%.