En su testimonio el martes, Bernanke dijo que la recuperación económica está siendo frenada por la inquietud sobre la crisis de deuda en Europa y el camino de la política fiscal de su país, y expresó su inquietud sobre un mercado laboral estancado.
Londres. Las bolsas europeas subían, pero el euro retrocedía este miércoles luego de que los inversores reaccionaron con cautela al testimonio de Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que ofreció poca orientación acerca de si el banco central se está acercando a un nuevo estímulo.
En su testimonio el martes, Bernanke dijo que la recuperación económica está siendo frenada por la inquietud sobre la crisis de deuda en Europa y el camino de la política fiscal de su país, y expresó su inquietud sobre un mercado laboral estancado.
El dijo que el banco central está considerando una serie de herramientas para ayudar a la economía, pero se apegó a un mensaje anterior de que la Fed está esperando ver si esta resulta necesaria.
"El mercado seguirá cotizando en un rango estrecho este verano boreal a menos que algo catastrófico suceda y que la Fed deba intervenir", dijo Justin Haque, un operador paneuropeo en Hobart Capital Markets.
Los mercados bursátiles han dirigido su atención a las perspectivas de las ganancias corporativas después de algunos resultados de importantes firmas estadounidenses que superaron las previsiones, elevando las expectativas de que la temporada de resultados en Europa también podría sorprender positivamente a los mercados.
A las 0806 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 0,3% a 1044,68 puntos en las primeras operaciones, dentro de un rango de cotización del 2,5% fijado la semana pasada.
La moneda única cedió algunas ganancias iniciales después del testimonio de Bernanke para cotizar en torno a 1,2282 dólares, por debajo del máximo en una semana que tocó el martes de 1,2317 dólares, aunque por debajo de un mínimo de dos años de 1,2162 dólares que alcanzó la semana pasada.
Bernanke completa el miércoles su comparecencia semestral ante el Congreso ofreciendo su testimonio al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Los mercados europeos de deuda se han centrado en una subasta alemana de hasta 5.000 millones de euros (6.100 millones de dólares) de bonos nuevos a dos años en momentos en que deuda similar actualmente negocia con un rendimiento negativo en el mercado secundario.
Una buena demanda podría significar que los inversores están tan preocupados por la crisis de la deuda europea que están dispuestos a pagar una prima al gobierno alemán para invertir su dinero en efectivo en sus papeles a dos años, a pesar de que podría tener un rendimiento negativo.