Las bolsas europeas seguían el avance de las acciones en Asia luego de que el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) subió en marzo a 53,1, un máximo en 11 meses, superando las previsiones.
Londres. Las bolsas europeas subían este lunes, dando inicio al segundo trimestre con una nota positiva gracias a datos de manufactura sorprendentemente sólidos de China, aunque las señales de que su economía se está ralentizando limitaban la demanda por activos de riesgo.
Las bolsas europeas seguían el avance de las acciones en Asia luego de que el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) subió en marzo a 53,1, un máximo en 11 meses, superando las previsiones.
Las bolsas el Viejo Continente ganaban un 0,2%, llevando al índice MSCI de acciones mundiales a subir un 0,1%.
Las acciones emergentes ganaban un 0,3%.
Más tarde en la sesión, los datos de fabricación de la zona euro serán observados en busca de cualquier señal de debilidad después de que el dato anticipado del mes pasado ofreció un panorama sombrío para la región en su lucha por generar el crecimiento necesario por hacer frente a su deuda.
Las acciones europeas rompieron una racha de tres días de pérdidas este viernes, con el índice pan-europeo FTSEurofirst 300 cerrando el trimestre con una ganancia de 6,8%, su mejor desempeño desde el primer trimestre del 2006, luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron aumentar los fondos de rescate para el bloque.
"Los datos económicos chinos han reducido el temor a un 'aterrizaje duro' en China", dijo Roger Peeters, estratega de Close Brothers Seydler Investigación en Francfort.
Sin embargo, algunos advirtieron de no extraer conclusiones demasiado optimistas de las cifras.
"No creo que la economía haya mejorado mucho", dijo el economista de Nomura Zhang Zhiwei. "Si se toma el factor de la estacionalidad, el salto de este año es menor que el promedio histórico. Desde esa perspectiva, no es una señal muy sólida".
Los datos chinos llevaron a que el dólar australiano subiera más de un centavo hasta 1,0470 dólares estadounidenses, antes de retroceder hacia 1,0419 dólares.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se movía en torno al mínimo en un mes que tocó el viernes pasado luego de un repunte del euro por la esperanza de que España cumpla con un plan de austeridad.
A las 0645 GMT, el oro al contado subía un 0,1 por ciento, a 1.670,30 dólares la onza, luego de reportar un avance de un 6,6% en el primer trimestre.
A las 0709 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganaban un 0,7%, a 8.500,25 dólares la tonelada, tras un repunte de un 11% en el primer trimestre.
A las 0641 GMT, el crudo Brent de Londres subía 30 centavos, a 123,18 dólares el barril. El petróleo estadounidense se fortalecía 21 centavos, a 103,23, dólares el barril.