El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,6% a 1.082,01 puntos, tras haber cedido un 1% el miércoles.
Londres. Las bolsas europeas caían por segundo día consecutivo este jueves, golpeadas por la evidencia de que la crisis de deuda ha ralentizado la actividad económica de la zona euro y por los persistentes temores sobre los problemas fiscales en Estados Unidos.
El crecimiento económico en Alemania, la mayor economía de Europa, se enfrió a un 0,2% en el período julio-septiembre, en comparación con los tres meses anteriores, mientras que datos que serán reportados más tarde mostrarían que la zona euro en general ha vuelto a caer en recesión.
"Alemania se dirige hacia un estancamiento debido a la caída en el sur de Europa", dijo Gustavo A. Horn, director del Instituto Económico del FMI. "La mayor preocupación, sin embargo, es que las empresas estén invirtiendo menos. Esto por lo general apunta a una recesión", agregó.
Un salto en el gasto de los consumidores ayudó a Francia a reportar una sorpresiva alza en el PIB del tercer trimestre de un 0,2%, pero los economistas esperan que los datos de las 10:00 GMT muestren que el bloque de moneda única se contrajo un 0,2% por segundo trimestre consecutivo.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,6% a 1.082,01 puntos, tras haber cedido un 1% el miércoles.
Los mercados mundiales de renta variable entraron a su séptimo día consecutivo de pérdidas debido a la perspectiva de dilatadas negociaciones en Washington sobre cómo evitar el "abismo fiscal", de recortes de gastos y alzas de impuestos que podrían dispararse a principios del año próximo, llevando a la mayor economía del mundo de nuevo a una recesión.
Las bolsas mundiales bajaba un 0,15% a 318 puntos y han perdido un 3,3% en lo que va del mes.
La salida del riesgo también pesaba sobre las materias primas, aunque el petróleo mantenía sus ganancias tras saltar en la sesión anterior, luego de que Israel lanzó una ofensiva contra los militantes palestinos en Gaza.
El crudo Brent de Londres se afirmaba un 0,2% a alrededor de US$109,80 el barril, tras haber subido más de un 1% este miércoles.
Eludiendo la tendencia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,9%.
En los mercados de divisas, el yen tocó un mínimo seis meses y medio contra el dólar a 80,75 unidades, y caía a 102,95 frente al euro.
La moneda única, que generalmente se mueve en línea con los activos más riesgosos, subía un 0,1% a alrededor de US$1,2750, después de haber interrumpido un declive de cinco días que lo llevó a su nivel más bajo en más de dos meses.