"Sabemos que en algún aspecto es una medida amarga, pero es la respuesta que tenemos que dar a política sin mucha responsabilidad que se ha hecho a lo largo de los últimos años", dijo el presidente de Brasil al defender su propuesta.
Brasilia. El presidente Jair Bolsonaro afirmó este viernes que la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso no puede llevar un año, resaltando que es posible aprobarla en el primer semestre.
"Creo que sí", dijo Bolsonaro sobre la posibilidad de aprobación de la reforma en este semestre. "No puede llevar un año para aprobar una reforma, ¿verdad? Nosotros vamos a hacer todo para que no sea modificada, pero respetamos la autonomía del Parlamento si se hace algún cambio", agregó.
Posteriormente, al ser preguntado sobre la posibilidad de que pase sólo a la Cámara en el primer semestre, el presidente también subrayó que si es posible aprobarla.
"Espero que sí, hay el interés de todos, del alcalde, Rodrigo Maia, de David Alcolumbre (presidente del Senado) también, de muchos parlamentarios. Sabemos que en algún aspecto es una medida amarga, pero es la respuesta que tenemos que dar a política sin mucha responsabilidad que se ha hecho a lo largo de los últimos años. Hasta los militares van a entrar en su cuota de sacrificio en esa reforma", dijo.
Bolsonaro destacó que el gobierno está buscando hacer política de forma diferente, pues "la forma en que venía siendo hecha no funciona".
"Estamos buscando los parlamentarios. Brasil es un país que si continúa sin reformas la tendencia es que llegaremos al borde del caos y no queremos eso", dijo.
Caso Militares. En una entrevista concedida tras recibir credenciales de seis embajadores, Bolsonaro dijo considerar "muy fácil" la tramitación de la reforma del sistema previsional de los militares, que deberá ser encaminada por proyecto de ley.
"Nuestra propuesta no depende de la Propuesta de Enmienda a la Constitución, es muy fácil. Puede llegar en una semana a la Cámara y en la otra al Senado y está solucionada la cuestión. Los militares van a participar también en la reforma de pensiones, nadie se quedará fuera de ella", dijo.