El rendimiento del bono soberano alemán a diez años pasó el martes a terreno negativo por primera vez, debido a que la demanda de activos de refugio aumentaba por los crecientes temores de que Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum la próxima semana.
Londres. El rendimiento del bono soberano alemán a diez años pasó el martes a terreno negativo por primera vez, debido a que la demanda de activos de refugio aumentaba por los crecientes temores de que Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum la próxima semana.
El Bund a diez años, que es referencia para medir los costos de la financiación pública a lo largo de la zona euro, caía más de 2,5 puntos básicos al -0,002%.
El rendimiento negativo del bono alemán a diez años se une a un club global de bonos soberanos con rendimientos por debajo de cero por valor de más de US$10 billones.
El nerviosismo por el Brexit ha sido el desencadenante para que el bono alemán pase a rendimientos negativos. La libra se debilitaba 1% frente al dólar el martes y las bolsas europeas bajaban casi 1%.
La campaña británica para abandonar la UE llevaba siete puntos de ventaja antes del referéndum fijado para el 23 de junio, mostró el lunes un sondeo de opinión. Mientras tanto, el diario más vendido del país instaba a sus lectores a que voten para abandonar el bloque.
"La historia para todos los mercados financieros ahora es el Brexit", dijo Cyril Regnat, estratega de renta fija de Natixis. "En los últimos días, hemos visto ventas en activos de riesgo y hay una tormenta perfecta para los rendimientos negativos en la curva alemana", añadió.
La bajada en el rendimiento de la referencia a diez años lastraba cinco puntos al 0,57% al rendimiento de los bonos a 30 años.
El referéndum tiene consecuencias dispares en el resto de Europa, donde el apoyo a la unión política y económica se ha desvanecido ante un bajo crecimiento y el alto desempleo
Aunque la incertidumbre ha impulsado la demanda de los bonos germanos, los mercados de más riesgo en el sur de Europa han recibido un revés.
Los bonos a diez años de Portugal subían 5 puntos básicos a al 3,29%, su mayor nivel en un mes. Los equivalentes españoles e italianos, que registraron su mayor subida intradiaria en meses, subían 2,5 puntos básicos cada uno.