El pago de amortización que vence a fin de mes está atado al bono provincial 2021, perdió 3 puntos para hundirse un total de 18 puntos desde la semana pasada, según datos de Refinitiv.
Buenos Aires. Los bonos de la provincia de Buenos Aires extendían su caída el martes después de que el Gobierno provincial pidió a los tenedores del bono 2021 postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de US$250 millones, lo que arrastraba además a la deuda soberana de Argentina.
La propuesta para retrasar el pago que vence el 26 de enero debe contar con la aceptación del 75% de los acreedores, dijo el ministro de Hacienda de Buenos Aires, Pablo López, en una entrevista con radio La Red.
El pago de amortización que vence a fin de mes está atado al bono provincial 2021, que perdió 3 puntos para hundirse un total de 18 puntos desde la semana pasada, según datos de Refinitiv.
"El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia (de Buenos Aires) de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecido para el 26 de enero de 2020", dijo el gobierno provincial en una publicación en diarios argentinos.
La solicitud es analizada como un caso de referencia de cómo el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, que asumió hace poco más de un mes, manejará la renegociación de su deuda soberana por más de US$100.000 millones de dólares.
Los bonos nacionales argentinos también se negociaban a la baja, con el título de referencia de enero de 2028 perdiendo 1,5 puntos, según los datos Refinitiv. Los bonos extrabursátiles cayeron un promedio de 0,7% tras el anuncio y el riesgo país subió 53 puntos básicos a 1.872 unidades, según el índice JPMorgan EMBI Plus.
López dijo que la aceptación por parte del 75% de los tenedores de deuda es una cifra "razonable".
El funcionario bonaerense agregó que los bonistas con los que están dialogando entienden la situación de la provincia -la más rica y poblada de Argentina-, y que hay un consenso de que se requiere "trabajo" para recuperar la sustentabilidad de la deuda.
Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York, dijo el martes en una nota a los clientes que el retraso en los pagos de la provincia podría ser un mal augurio para los tenedores de deuda soberana.
"No hay incumplimiento cruzado entre el soberano y las provincias. Sin embargo, un posible incumplimiento fuerte para la Provincia de Buenos Aires plantea la preocupación por el estrés del flujo de caja y una reestructuración ordenada por cualquier riesgo potencial de litigio o contagio económico por un sentimiento interno más débil", dijo Morden.
Un portavoz del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, no quiso hacer comentarios sobre la caída de los bonos soberanos.
Por su parte, Fernández reiteró que el Gobierno nacional no rescataría a la provincia de Buenos Aires, que alberga a la mayor cantidad de habitantes del país, en una reciente entrevista.
El gobierno argentino, que asumió el poder el 10 de diciembre, también conversa con tenedores de bonos y otros acreedores para buscar una solución a sus problemas de deuda, incluido el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).