Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil anuncia su entrada al Club de París
Martes, Noviembre 29, 2016 - 13:17

La mayor economía de Latinoamérica será la primera emergente de peso en veinte años en entrar a formar parte del grupo de los principales países acreedores públicos.

"Como miembro de pleno derecho del Club de París, Brasil aumentará su influencia en la agenda financiera internacional y en las futuras renegociaciones de deudas soberanas", afirmó el gobierno brasileño en un comunicado divulgado este lunes. La adhesión a este grupo será formalizada próximamente en una ceremonia en la que Brasil estará representada por su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Brasil, la mayor economía de América Latina, está luchando con su peor recesión en ocho décadas y una crisis fiscal que hizo que perdiera su grado de inversión el año pasado. Sin embargo, años de proteccionismo económico han dejado al país menos expuesto a la volatilidad del mercado y los analistas consideran que las reformas llevadas a cabo por el actual gobierno servirán para atraer inversión extranjera que ayude a sanear su economía.

El Club de París es una instancia informal cuyo secretariado está en la capital francesa y funciona como un foro mundial de coordinación entre los acreedores bilaterales oficiales.

Esta institución nació en 1956 y desde entonces ha llevado a cabo cientos de negociaciones con casi un centenar de países. Sus miembros son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Corea del Sur.

Autores

Deutsche Welle