El país sudamericano y otros países de mercados emergentes han criticado a las autoridades europeas por afirmar que el jefe del FMI debe seguir siendo europeo.
Brasilia. Brasil aplaudió el hecho de que haya más de un candidato para la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque anunció que buscará compromisos que otorguen una mayor influencia a los mercados emergentes, dijo este miércoles el ministro de Hacienda.
"Creo que es bueno que se lancen (varias) candidaturas", declaró el ministro Guido Mantega a la prensa en Brasilia.
"Más importante que los nombres, para nosotros (...) son los compromisos de los candidatos respecto a la agenda del FMI", afirmó.
Los comentarios de Mantega tuvieron lugar antes de que el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, viaje a Brasil la próxima semana con el objetivo de buscar apoyo a su postulación al máximo cargo del FMI, que quedó vacante tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.
Strauss-Kahn renunció como director gerente del fondo para defenderse de los cargos en su contra por intento de violación a una mucama de un hotel en Nueva York.
Brasil y otros países de mercados emergentes han criticado a las autoridades europeas por afirmar que el jefe del FMI debe seguir siendo europeo, una convención que data desde que se fundó el organismo multilateral, después de la Segunda Guerra Mundial.
Mantega reiteró su propuesta de que el nuevo jefe del FMI solo cumpla el periodo de Strauss-Kahn, que termina el próximo año.
"Vamos a proponer al directorio ejecutivo, quizás por la falta de tiempo para tener un debate más profundo, de que este pueda ser un mandato que concluya el periodo de Dominique", dijo Mantega en referencia a Strauss-Kahn.
El mexicano Carstens podría enfrentarse a la candidata favorita, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, por el sillón del FMI.