En el semestre, se crearon 1.047.914 puestos de trabajo, un 25,9% menos que en el mismo período del año pasado.
Brasilia. La economía brasileña creó 120.440 puestos de trabajo en junio, según un reporte publicado este lunes por el Ministerio del Trabajo, en el peor resultado para el sexto mes del año desde el 2009 y que es menor al del mes anterior.
En el semestre, se crearon 1.047.914 puestos de trabajo, un 25,9% menos que en el mismo período del año pasado.
En junio del 2011 se habían incorporado a la economía 215.393 nuevos empleos, según el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) de la cartera del Trabajo.
El resultado de junio fue inferior a la oferta de 139.679 puestos creados en mayo.
En el primer semestre del 2011, la oferta laboral había sido de 1.414.660 puestos.
Pese a la desaceleración de la oferta de empleos, el mercado del tranajo se mantiene como uno de los pilares de la economía al asegurar renta y condiciones de consumo y contratación de créditos, pese a que la actividad mantiene un ritmo más lento.
Estimaciones del gobierno indican que la oferta neta de puestos se mantendrá en un nivel alto el 2012, aunque inferior a la dinámica observada el año pasado. La indicación oficial es que el mercado laboral tiende a presentar un desempeño mejor en el segundo semestre que en el primero por la perspectiva de un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año.
Las minutas de la Comisión de Política Monetaria (Copom) del banco central, publicadas el viernes, mostraron que el banco central considera que la recuperación de la actividad económica del país se está produciendo de forma "bastante gradual", pero que el escenario central muestra un "ritmo de actividad más intenso en este semestre".