"No están las condiciones para impulsar dos reformas de esta magnitud en el Congreso al mismo tiempo", dijo Dyogo Oliveira, titular de Planificación.
El gobierno de Brasil debería centrarse en lograr que el Congreso apruebe las leyes propuestas para regular el sistema de pensiones ya que una reforma tributaria podría no lograr el apoyo político necesario, dijo el lunes el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira.
"No están las condiciones para impulsar dos reformas de esta magnitud en el Congreso al mismo tiempo", dijo Oliveira a medios tras un evento en Sao Paulo. "La primera reforma que necesitamos es la de pensiones".
Al gobierno le ha sido difícil aprobar los cambios radicales que persigue en el sistema de pensiones del país. Un gigantesco escándalo de corrupción y las elecciones generales de 2018 concentran la atención de los legisladores.
Economistas afirman que la reforma al sistema de pensiones es clave para evitar una eventual crisis de deuda pública, pero los sindicatos se oponen a la reducción de beneficios y a que se imponga una edad mínima para la jubilación.
El gobierno aún no presenta formalmente su propuesta de reforma tributaria, que también figuraba entre las prioridades de Michel Temer. Los legisladores revisaron un proyecto independiente, presentado por el congresista Luiz Carlos Hauly, que buscaba simplificar el sistema tributario del país.
En tanto, Oliveira dijo que se le pidió al BNDES que devuelva 50.000 millones de reales (16.200 millones de dólares) al Tesoro este año y 130.000 millones de reales en 2018. El banco de desarrollo tendrá que cambiar su modelo de negocios para depender más de los recursos del mercado y no de los fondos públicos, agregó.
El ministro reiteró que el gobierno quería descongelar entre 8.000 millones de reales y 10.000 millones de reales en gasto público este mes luego de que el Congreso aprobó una meta menos ambiciosa para el objetivo presupuestario.