El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, instó este miércoles a EE.UU. a subir su tasa de interés y permitir que el dólar se aprecie para ASÍ combatir desequilibrios económicos.
Brasilia. El ministro de Hacienda de Brasil, GuidoMantega, instó este miércoles a Estados Unidos a subir su tasa de interésy permitir que el dólar se aprecie como una forma de combatir losdesequilibrios económicos globales.
"Elproblema no es China, es Estados Unidos", dijo, cuando le consultaronsobre el impacto de la débil moneda china en el comercio global.
Washingtonsigue una política de bajas tasas de interés y está manteniendo aldólar débil para impulsar las exportaciones y mejorar su balanzacomercial, a veces a costa de economías emergentes, sostuvo Mantega.
"Deben aumentar la tasa de interés en Estados Unidos (...) para encontrar un nuevo equilibrio monetario", afirmó.
En una entrevista conReuters Insider en Brasilia, el titular de Hacienda de Brasil tambiénllamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea aimplementar rápidamente un enorme paquete de rescate para la zona europara asegurar el éxito en el combate de la crisis de deuda europea.
Dadoque le influencia económica de Brasil ha aumentado en años recientes,Mantega se ha convertido en una voz influyente en asuntos económicosglobales, particularmente en foros como el del grupo de las 20 nacionesricas y en vías de desarrollo y el grupo BRIC de principales economíasemergentes.
Además de Brasil, el BRIC incluye a Rusia, la India y China.
Enlos últimos meses, Mantega se ha unido a Estados Unidos y otros paísesen un llamado a China para que permita que su moneda se fortalezca,para ayudar a la economía global.
Sin embargo, este miércolesdeclaró que Estados Unidos también es culpable por muchos de losproblemas que afectan a la economía mundial.
Zona Euro. Elministro brasileño también instó al Fondo Monetario Internacional (FMI)y a miembros de la Unión Europea a implementar rápidamente el paquetede rescate para la zona euro anunciado el fin de semana.
"Alprincipio, el mercado está feliz con promesas. Entonces se necesitanmedida concretas", manifestó, refiriéndose a la incertidumbre respectoa cómo se financiará una promesa de 440.000 millones de euros.
"Esnecesario que los países actúen rápidamente, como lo hicimos en el G-20cuando puso hasta US$1 billón para enfrentar la crisis globalel año pasado", sostuvo Mantega.
Brasil, cuyo vigorosocrecimiento económico lo ha puesto en los radares de los inversoresglobales en años recientes, ha sido uno de los mayores defensores delG-20 y de un peso mayor de países en desarrollo en el FMI y en el BancoMundial.