El mandatario uruguayo señaló que debido a las “dificultades” comerciales con Argentina, se intenta un mayor acercamiento con ese país.
El presidente José Mujica destacó este jueves la importancia del encuentro con su par brasileña Dilma Rousseff que iba a mantener este jueves, pero que debió suspenderse porque el vuelo que iba a llevar al mandatario a Brasilia fue cancelado por las inclemencias del tiempo.
En su audición semanal de este jueves, Mujica tuvo una breve intervención previa en la que indicó los motivos por los que no se concretó el viaje. “No pudo ser por razones climáticas, había tormenta prevista hoy de madrugada y con estas cosas no se juega”, señaló. “Tuvimos que suspender la salida. En días venideros ajustaremos para hacer este viaje que nos quedó pendiente”.
Luego explicó que la audición que iba a salir este jueves era grabada y que en la misma iba a explicar los motivos de su viaje a Brasil. Tras la aclaración, se emitió el espacio como si el presidente estuviera en Brasilia.
En busca de “complementación comercial”
El mandatario señaló que debido a las “dificultades” comerciales con Argentina, se intenta un mayor acercamiento con Brasil. “Todos sabemos las dificultades que padecemos, particularmente en la relación comercial con Argentina, país fundamental porque no solo es mercado de refugio de muchos orientales que viven allí, es importantísimo en la cuenta turística, y sobre todo, más importante que todo ello, le gusta a invertir en el Uruguay en carácter inmobiliario”, comentó.
A su vez, destacó que Brasil es una potencia emergente de carácter mundial. “Esto nos obliga a que en un momento de dificultades con la República Argentina miremos y tratemos de afinar por un lado en todo lo posible la relación comercial con Brasil, sin dejar de luchar por estabilizar la relación comercial con Argentina”, indicó.
Mujica agregó que “anda un comentario” de que Brasil se aprestaría a una negociación “importante” de acuerdo comercial con la Comunidad Económica Europea (CEE). “Queremos saberlo y queremos participar. Precisamente lo que necesitamos es mayor apertura de mercado a escala mundial”.
En ese sentido, llamó a crear “complementación de carácter industrial”. “Llevamos la iniciativas en donde pedimos participar en esas cosas, buscando ser complementarios, obviamente con la característica de nuestra escala, lo que podemos”. A modo de ejemplo hizo referencia a la demanda de barcazas que hay en Brasil, en las que puede tener posibilidades la industria naviera uruguaya.
Agregó que en el encuentro, cuya fecha debe definirse, Uruguay tratará dos temas: “Algo que tiene que ver con lo inmediato, la venta de nuestro trabajo actual, sus condiciones, las dificultades que tiene el Mercosur y sobre todo la eventualidad de un camino abierto para conversar y urdir con otras regiones del mundo, particularmente con la CEE la posibilidad de acuerdo de complementación comercial”, señaló como primer punto.
El otro asunto es que se llevarán un conjunto de iniciativas en las que se midió la “realidad potencial” del país. “Tenemos claro los planes hacia dónde va a Brasil y pedimos participar en esas cosas, buscando ser complementarios obviamente con las características de nuestra escala”, señaló.
Mujica indició que con el encuentro con Rousseff se tratará de dar un paso adelante aprovechando “las crisis indudable que tiene el Mercosur”, y de esa forma transformar esa situación en un “escalón de carácter superador”. “No podemos ignorar lo que pasa fuera de fronteras. Así como no podemos ignorar a Argentina, mucho menos podemos ignorar a Brasil”.