La decisión, que era ampliamente esperada por el mercado, se debió principalmente al "nivel elevado" de la inflación y a la "dispersión" del aumento de los precios, según un comunicado del Banco Central de Brasil.
El Banco Central de Brasil anunció una alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 7,5% anual, debido a las tensiones inflacionarias.
La decisión, que era ampliamente esperada por el mercado, se debió principalmente al "nivel elevado" de la inflación y a la "dispersión" del aumento de los precios, según un comunicado.
Estos factores "contribuyen" a que la inflación "muestre resistencia" y ha exigido que el Banco Central endurezca su política monetaria.
El ente también evaluó que existen "incertidumbres" en la economía brasileña e internacional que pueden afectar a la inflación en un futuro y que recomiendan que la política monetaria se administre "con cautela".
Los precios subieron en Brasil un 0,47% en marzo y la inflación acumuló en ese mes un alza interanual del 6,59%, una cifra que supera la meta oficial.
En los últimos días, diversas autoridades del Gobierno y del Banco Central indicaron que no tolerarían mayores aumentos de precios y anticiparon esta alza de los tipos de interés.
Esta es la primera subida de los tipos en Brasil desde el comienzo del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, en enero de 2011.
Los tipos permanecieron estables en el 7,25%, el valor más bajo registrado en el país, desde octubre de 2012, después de una serie de cortes sucesivos.