El Ministerio de Economía dijo que el Producto Interno Bruto de la mayor economía de América Latina debería crecer un 5,3% este año, frente a su pronóstico anterior del 3,5%. También elevó sus expectativas de inflación para 2021 al 5,90%.
Brasil espera recaudar 100.000 millones de reales (US$ 19.640 millones) con una esperada propuesta de reforma del impuesto a la renta, dijo el miércoles el ministro de Economía, Paulo Guedes, mientras el gobierno elevó drásticamente su pronóstico de crecimiento económico para 2021.
El Ministerio de Economía dijo este miércoles que el Producto Interno Bruto de la mayor economía de América Latina debería crecer un 5,3% este año, frente a su pronóstico anterior del 3,5%. También elevó sus expectativas de inflación para 2021 al 5,90% desde un pronóstico anterior del 5,05%.
Aún así, el banco central, que opera independientemente del Ministerio, dijo más temprano el miércoles que la economía brasileña se contrajo en mayo, sorprendiendo a los economistas, que esperaban un crecimiento.
El índice de actividad económica IBC-Br, un indicador adelantado del PIB, cayó a un 0,43% desestacionalizado en mayo, en comparación con la mediana de las previsiones de un alza del 1% en una encuesta a economistas de Reuters.
En general, las revisiones y los anuncios muestran que el gobierno de Brasil es optimista sobre la recuperación económica, a pesar de que el país está sufriendo una de las peores cifras de muertes en el mundo debido a la pandemia de coronavirus.
Guedes dijo a los periodistas que Brasil ya había recaudado 100.000 millones de reales en ingresos fiscales por encima de las expectativas y que una propuesta de reforma del impuesto sobre la renta presentada esta semana recaudaría otros 100.000 millones de reales.
La propuesta reducirá el impuesto a las ganancias corporativas de Brasil, pero agregará tasas a los dividendos corporativos y reducirá los subsidios para generar ingresos tributarios adicionales, dijo Guedes. Los impuestos de sociedades podrían reducirse hasta en 12,5 puntos porcentuales, frente al 34% actual, agregó.
Guedes destacó que no quiere gravar a las empresas, sino a los "ricos propietarios" que se benefician de las ganancias de esas empresas. La reforma ha sido presentada al Congreso, que aún debe discutirla y podría modificarla significativamente.