Los países que más competitividad perdieron en los últimos cuatro años son Brasil, India, Australia y Grecia, en ese orden, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial.
Rio de Janeiro. Brasil se convirtió en el país con mayor pérdida de competitividad en la clasificación mundial, al pasar del lugar 38 en 2010 al 54 este año, según un estudio divulgado por la Fundación Dom Cabral.
Los datos, obra conjunta del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD) y por la Fundación Dom Cabral, evalúan las condiciones ofrecidas por los países para que las empresas que actúan en ellos tengan éxito nacional e internacional, promoviendo crecimiento y mejoras en las condiciones de vida de su población.
Los países que más competitividad perdieron en los últimos cuatro años son Brasil, India, Australia y Grecia, en ese orden.
Por competitividad se entiende el buen desempeño económico de un país, buena infraestructura y gobiernos y empresas eficientes.
Los primeros puestos de la lista los ocupan Estados Unidos, Suiza y Singapur.
"De 2010 a 2013, Brasil venía perdiendo posiciones relativas, porque la competitividad de otros países iba aumentando. Ahora en 2014, sucedió algo diferente, la pérdida fue absoluta. Brasil perdió ante sí mismo", señaló el profesor de la Fundación Dom Cabral, Carlos Arruda, durante la presentación del informe.
"Lo que llevó Brasil a caer tantas posiciones en estos últimos años fue, principalmente, la no implementación de las inversiones en infraestructura y la cuestión energética. En 2013, Brasil no tuvo un buen comportamiento en este sector y está entre los países con las tarifas más caras del mundo", sostuvo Arruda.
Según el responsable del estudio, la percepción de la comunidad empresarial es negativa, lo cual fue determinante para la caída de posiciones.
"Este año es crítico", dijo Arruda al atribuir el descenso a la baja participación de Brasil en el comercio internacional, ya que tanto el sector privado como el gobierno brasileño están centrados en el consumo interno.
El estudio se hizo a partir de datos estadísticos de cada país de 2013 y 2014 y de una entrevista sobre la opinión de 4.000 ejecutivos, la cual se realizó de enero a abril de este año.