El informe de la consultora KPMG analiza el impacto de todos los tributos incidentes sobre las personas jurídicas. La enorme carga tributaria brasileña lo pone por detrás en la lista de los países Brics.
Río de Janeiro. Brasil es el país miembro del grupo de países emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conocido como Brics, menos competitivo debido a su enorme carga tributaria, según un estudio de la consultora KPMG divulgado este martes.
El país sudamericano posee la cuarta mayor carga de impuestos entre los 14 países analizados, superado apenas por Japón, Italia y Francia.
"Desgraciadamente, la realidad de Brasil es muy diferenciada del resto de emergentes. El país ocupa la 11 a posición de la lista, que cuenta con 14 naciones, apenas por delante de Japón, Italia y Francia", dijo Roberto Haddad, encargado del área de Tributos Internacionales de KPMG en Brasil.
Añadió que "la gran carta tributaria es, por tanto, uno de los puntos más significativos del llamado 'coste Brasil' ".
El informe de KPMG analiza el impacto de todos los tributos incidentes sobre las personas jurídicas, incluyendo los impuestos sobre el capital, las ventas, de renta, sobre la propiedad y los costes laborales estipulados por la ley.
Entre los países analizados, apenas Canadá (segundo lugar), Reino Unido (sexto) y Holanda (séptimo) no forman parte de los mercados emergentes y están por delante de los Estados Unidos (octavo).
India lidera en la lista de competitividad fiscal, mientras que China ocupa el tercer lugar, México el cuarto y Rusia el quinto.
Los mayores costes fiscales se encuentran, según la pesquisa, en Europa (Alemania,Italia y Francia) y en el eje Asia-Pacífico (Australia y Japón).