El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,4% en el segundo trimestre, el mejor resultado para ese período desde 2013, cuando hubo un aumento del 2,3%. También es el crecimiento trimestral más fuerte desde el tercer trimestre de 2018 (+ 0,5%).
Río de Janeiro. La economía de Brasil evitó la recesión en el segundo trimestre con un resultado mejor de lo esperado en medio de una reanudación de la inversión a medida que el país busca impulsar reformas económicas para mejorar el desempeño.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,4% en el segundo trimestre en comparación con el primero, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Este fue el mejor resultado para el segundo trimestre desde 2013, cuando hubo un aumento del 2,3%. También es el crecimiento trimestral más fuerte desde el tercer trimestre de 2018 (+ 0,5%).
En el primer trimestre de este año, la economía había retrocedido 0,1%, según lo revisado por IBGE luego de reportar una caída de 0,2%. Por lo tanto, el país evitó dos trimestres consecutivos de caída del PIB, lo que se consideraría una recesión técnica.
El ritmo económico de Brasil ha estado mostrando dificultades en la recuperación y la inestabilidad, después de aumentar 0,1% en el cuarto trimestre de 2018.
“La noticia del PIB fue excelente y muy positiva para el mercado. Todos estábamos muy nerviosos por la posibilidad de que Brasil entrara en una recesión técnica... Esto no es lo que vimos”, dijo el director del agente de corredores Mirae Asset, Pablo Spyer, en un comentario a los clientes.
En comparación con el segundo trimestre de 2018, el PIB se expandió un 1,0%. Ambos resultados estuvieron por encima de las expectativas en una encuesta de Reuters de 0,2% trimestral y 0,7% de progreso anual.
El año 2019 comenzó con el terremoto causado por la ruptura de la represa de Vale en Brumadinho, a fines de enero. Y siguió con intensas discusiones sobre reformas económicas.
Considerada crucial para ordenar las cuentas públicas, la reforma de la Seguridad Social fue aprobada en la Cámara de Representantes a principios de agosto y espera ser aprobada por el Senado.
Ahora, la atención, y la incertidumbre, se vuelcan hacia la reforma tributaria. El escenario en el país sigue siendo una inflación baja e incluso con tasas de interés más bajas (Selic se encuentra en un mínimo histórico del 6%), pero el desempleo sigue siendo alto y continúa restringiendo el consumo.
IBGE informó que, en relación con los gastos, la Formación bruta de capital fijo (FBCF), una medida de inversión, se destacó con un aumento del 3,2% durante el primer trimestre. Fue el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2013, cuando creció 5,8%.
El gasto de los hogares aumentó 0,3% en el segundo trimestre durante el primer trimestre, mientras que el gasto gubernamental se contrajo 1,0%.
Por el lado de la producción, en el segundo trimestre el mejor resultado fue registrado por la industria, un aumento del 0,7%, mientras que los servicios crecieron un 0,3%. La industria ya se contrajo 0.4% en el período.