El índice (de la Fundación Getulio Vargas) suele publicarse antes del indicador referencial de inflación IPCA del mismo mes. El gobierno divulgará el IPCA de mayo el 6 de junio.
Sao Paulo. El índice más amplio de Brasil para medir la inflación, el IGP-M, subió un 1,02% en mayo tras haberse elevado un 0,85% en abril, dijo este miércoles la Fundación Getulio Vargas.
El alza fue mayor al incremento del 0,97% proyectado en la mediana de las estimaciones de 17 economistas consultados por Reuters.
El IGP-M es seguido de cerca por los analistas e inversores porque da una mirada amplia de los precios minoristas y mayoristas, y permite seguir también las tendencias en los costos de la construcción.
El índice suele publicarse antes del indicador referencial de inflación IPCA del mismo mes. El Gobierno divulgará el IPCA de mayo el 6 de junio.
El componente mayorista del IGP-M, que tiene un peso cercano al 60% en el conjunto del indicador, subió un 1,17% en mayo tras un incremento del 0,97% en abril.
La variable que agrupa a los precios al consumidor, con una incidencia del 30% en el índice, se elevó un 0,49% frente a un alza del 0,55% en abril.
En tanto, el índice de costos de la construcción, que representa el resto del IGP-M, trepó un 1,30% luego de subir un 0,83% en abril.