Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: jefe del Banco Central prevé una pronta aceleración del crecimiento
Domingo, Junio 10, 2012 - 17:09

Alexandre Tombini anticipó que la recuperación será gradual, lo que dará al banco central espacio para aliviar la tasa de interés si la demanda del consumidor necesitara de más incentivos.

Porto Alegre. El presidente del Banco Central de Brasil dijo en una entrevista publicada este sábado que las medidas de estímulo aplicadas por las autoridades en los últimos meses conducirán pronto a una reactivación del crecimiento, tras tres trimestres consecutivos de estancamiento en la mayor economía de Latinoamérica.

Alexandre Tombini dijo que un ciclo en curso de recortes de la tasa de interés, combinado con recientes exenciones impositivas para la industria y productos al consumidor seleccionados por parte del Gobierno, comenzarán a tener su efecto deseado en los próximos meses.

"Desde ahora, vamos a comenzar a ver los resultados de esas medidas", anticipó durante un vuelo desde Brasilia, la capital brasileña, hacia la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

El economista agregó que la recuperación será gradual, lo que dará al banco central espacio para aliviar la tasa de interés si la demanda del consumidor necesitara de más incentivos.

La inflación hasta ahora "no preocupa" a las autoridades, sostuvo Tombini, debido a que los recientes indicadores sugieren que los precios, aunque están subiendo, lo están haciendo a una tasa manejable.

Acosado por las consecuencias de la desaceleración global, que ha reducido la demanda por exportaciones de materias primas y desalentado la inversión por parte de negocios y la industria local, Brasil está luchando por revivir una bonanza económica que llevó a un crecimiento anual del 7,5% en 2010.

Brasil reportó un crecimiento de sólo 0,2% en el primer trimestre de este año respecto al cuarto trimestre de 2011.

Cuando el crecimiento comenzó a decaer a fines del año pasado, la presidenta Dilma Rousseff hizo de la recuperación el enfoque de su Gobierno y sugirió al banco central que impulsara el proceso mediante la reducción de las tasas de interés históricamente altas de Brasil.

Aunque el banco central goza de una autonomía de facto del Gobierno, Tombini y otros funcionarios monetarios compartían la opinión de la presidenta.

A partir de agosto de 2011, iniciaron una serie de siete recortes consecutivos que rebajaron la tasa de interés referencial, Selic, en 4 puntos porcentuales al 8,5 por ciento anual actual, un mínimo nivel histórico.

Según cifras del Gobierno, los aumentos de precios en mayo se desaceleraron por octavo mes consecutivo, alcanzando su menor nivel en casi dos años.

La tasa de inflación anual, de un poco menos de 5%, continúa por sobre la mediana de 4,5% del rango de meta oficial del Gobierno.

Autores

Reuters