Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil mantendría tasas de interés sin cambios por mayor inflación
Miércoles, Enero 16, 2013 - 09:11

Treinta y dos de los 33 economistas consultados por Reuters esperan que el banco no toque la Selic al igual que en su última reunión.

Brasilia. El banco central de Brasil mantendría este miércoles su tasas de interés de referencia en un 7,25%, su mínimo histórico, con la esperanza de mantener la inflación bajo control sin comprometer la lenta recuperación de la sexta mayor economía del mundo.

Treinta y dos de los 33 economistas consultados por Reuters esperan que el banco no toque la Selic al igual que en su última reunión.

La mayoría prevé además que el tipo permanezca estable en el 2013. Apenas un 4% de los economistas sondeados espera un recorte de 25 puntos básicos, según datos de Thomson Reuters.

La reducción del costo del dinero ha sido una de las estrategias de la presidenta Dilma Rousseff para intentar retomar el vigoroso crecimiento de la última década, que convirtió a Brasil en una potencia emergente.

Sin embargo, un constante aumento de los precios al consumidor podría limitar el margen de maniobra del banco central, en momentos en que el gobierno intenta resucitar una economía que habría crecido apenas un 1% en el 2012 a pesar de una avalancha de medidas de estímulo.

"Nuestro escenario de base es que las tasas permanezcan estables este año", dijo Italo Lombardi, un economista del británico Standard Chartered.

"El año pasado uno podía decir que la política monetaria era orientada por la debilidad de la economía. Este año creo que la inflación será mucho más importante", agregó.

Bajo el liderazgo de Alexandre Tombini, el banco central redujo la Selic en 525 puntos básicos desde agosto del 2011.

El ciclo de flexibilización demostró ser premonitorio ante la desaceleración de la economía global. Pero también contribuyó a un aumento de precios en un país aún traumatizado por la hiperinflación de hace un par de décadas.

El banco interrumpió sus recortes en noviembre a medida que aumentaron las presiones inflacionarias.

Desde entonces el banco ha repetido que los tipos continuarán estables durante "un período suficientemente prolongado" para permitir que la inflación retroceda hacia el centro de la meta oficial de 4,5 por ciento más menos dos puntos porcentuales.

La inflación en Brasil fue del 5,84% el 2012, frente al pronóstico de un 5,79%, pero de todos modos logró mantenerse dentro del rango objetivo oficial de un 4,5%, más o menos 2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters