"Haremos volver la inflación a la meta de 4,5% en 2012, con la economía brasileña creciendo", dijo el jefe del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini.
Brasilia. Brasil seguirá apuntando al centro de su meta inflacionaria para 2012, dijo el jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, en declaraciones publicadas el domingo, pese a la persistente presión de los precios al consumidor.
"Haremos volver la inflación a la meta de 4,5% en 2012, con la economía brasileña creciendo", dijo Tombini al periódico O' Estado de Sao Paulo.
La mayor economía de América Latina está creciendo bastante más lento que el año pasado y los precios al consumidor muestran indicios de ceder, indicó Tombini.
Pero la inflación en los 12 meses hasta mayo excedió el límite superior de 6,5% fijado por el gobierno y muchos economistas ponen en duda que la cifra caiga hasta la meta central de 4,5% el próximo año.
Las expectativas de inflación para 2012 subieron a 5,13% desde su 5% el mes pasado, según el sondeo realizado esta semana por el banco central entre grandes instituciones financieras.
Ante la pregunta de si las alzas salariales esperadas para los próximos meses y el año siguiente podrían renovar las presiones inflacionarias, Tombini dijo a la publicación que las endurecidas políticas fiscales y crediticias del gobierno ayudaban a los esfuerzos del banco central por controlar las presiones de precios.
El banco no postergaría bajo ninguna circunstancia su meta de 4,5% de inflación central hasta 2013, agregó Tombini.
"El plan de vuelo ha sido establecido y será ajustado si es necesario", indicó al diario.
Se espera que la economía de Brasil crezca 4% este año, comparado con una expansión por sobre el 7% el año pasado.