Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil mantiene tasa interés pese a baja del real, pero podría subirla si el panorama "empeora"
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 06:46

El comité de Política Monetaria de nueve miembros, conocido como Copom, mantuvo la tasa referencial Selic en un 6,50% por cuarta reunión consecutiva, la última antes de la elección presidencial de octubre. La decisión estuvo en línea con lo esperado.

Brasilia. El Banco Central de Brasil mantuvo este miércoles la tasa de interés en un mínimo histórico pese a una liquidación de la moneda local, como esperaba el mercado, pero afirmó que podría aumentarla "gradualmente" en el futuro si las expectativas inflacionarias aumentan con fuerza.

El comité de Política Monetaria de nueve miembros, conocido como Copom, mantuvo la tasa referencial Selic en un 6,50% por cuarta reunión consecutiva, la última antes de la elección presidencial de octubre. En un sondeo de Reuters, 39 de los 40 economistas consultados esperaban que el organismo dejara sin cambios el costo del endeudamiento.

"Ese estímulo comenzará a ser removido gradualmente en caso de que el escenario futuro para la inflación en el horizonte relevante para la política monetaria y/o su balance de riesgos presenten un empeoramiento", aseguró el banco en un comunicado.

Este es un cambio importante, si bien algo esperado, en el reciente lenguaje del organismo después de abstenerse por meses de entregar cualquier pista sobre futuros movimiento de tasas debido a una mayor incertidumbre.

El miedo generalizado a que el ganador de las elecciones de octubre pueda dejar de lado los recortes de gastos y acumular más deuda pública ha exacerbado el efecto de una liquidación del real en los mercados emergentes, lo que amenaza con elevar los precios de las importaciones y acelerar la inflación.

El banco reiteró este miércoles que la política monetaria sólo reaccionará a los movimientos cambiarios si afectan otros precios o las expectativas.

Si la tasa de interés y la tasa de cambio se mantienen constantes, la inflación finalizaría el 2018 en un 4,4% y en un 4,5% el 2019, estimó el organismo, superando el punto medio del rango meta para el próximo año.

Autores

Reuters