Lo importante "es que la inversión crezca dos a tres veces el Producto Interno Bruto e impulse el crecimiento", dijo Luciano Coutinho, presidente del Bndes.
Sao Paulo. La inversión en Brasil debería alcanzar el 18por ciento en el 2010 y debe mantenerse a múltiplos de la expansióneconómica para sostener el crecimiento del país, dijo el jefe delestatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes) al diario OEstado de Sao Paulo el domingo.
Lo importante "es que lainversión crezca dos a tres veces el Producto Interno Bruto e impulseel crecimiento", dijo Luciano Coutinho, presidente del Bndes.
"Esteaño, espero que la inversión suba 18% y el PIB poco menos queel 6%. La relación se está manteniendo, lo cual asegurasostenibilidad", agregó.
Tampoco es aun la hora para comenzar a prever inflación, dijo Coutinho al periódico.
"Esmuy pronto para pronosticar la aparición de presiones inflacionarias",aseguró. "Ahora mismo, no existe un embotellamiento en el suministro",añadió.
El repunte en la economía brasileña ha despertadotemores de inflación, llevando a analistas a ver al banco central delpaís elevando la tasa de interés referencial, la Selic, desde su mínimorécord del 8,75% en una reunión programada para el 27 y 28 deabril.
Cuando los mercados se derrumbaron a fines del 2008,el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó al Bndes que apuntalaraa las firmas endeudadas y promoviera fusiones entre aquellas queenfrentaban la bancarrota, aliviando temores de masivos despidos ycolapsos de compañías en la mayor economía de América Latina.
ElTesoro Nacional de Brasil ha inyectado más de US$40.000 millones en capital fresco en el Bndes desde el inicio de la crisisfinanciera mundial a fines del 2008.
Todavía queda un lugarpara el Bndes en el mercado de créditos, dijo Coutinho, aunqueigualmente mantiene espacio para los préstamos privados.
"Lascontribuciones (del Tesoro) en la escala de los últimos dos añosreflejó un momento de crisis", explicó Coutinho. "No veo una necesidadde contribuciones en esa escala. Lo que importa es implementar unproceso virtuoso de desarrollo financiero en Brasil", agregó.