La medida se enmarca en el intento por frenar los ingresos de dólares estadounidenses al país sudamericano, lo que está impulsando un alza del real.
Sao Paulo. El gobierno de Brasil podría restablecer unimpuesto del 15% a la compra de bonos gubernamentales deinversores extranjeros, en un intento por frenar los ingresos dedólares estadounidenses que impulsan un alza del real, dijo este sábadoel diario O Estado de S. Paulo.
El impuesto acompras de deuda local por parte de inversores no residentes fuesuspendido en el 2006 como una forma de diversificar las fuentes definanciación del gobierno, reportó el diario, sin dar a conocer fuentes.
Funcionariosbrasileños evaluarán medidas para frenar el alza del real después de lacumbre del Grupo de las 20 (G20) mayores economías desarrolladas yemergentes la semana próxima, indicó.
Losllamados hechos a la oficina de medios del ministerio de Finanzas enBrasilia para recibir comentarios no fueron contestados de inmediato.
El gobierno está buscando detener un alza de 7% de la monedadesde junio para proteger a fabricantes locales y empleos, mientrasaumenta la demanda de importaciones más baratas en la economía derápido crecimiento.
Las inversiones extranjerasen bonos y acciones acuden a Brasil al ritmo más acelerado desde almenos 2007, atraídas por los altos retornos de la nación que, ajustadospor inflación, son los mayores de las 20 mayores economías del mundo.
Fondosde pensión, fondos de beneficio y otros inversores institucionalesestán saliendo de los mercados de bonos de economías desarrolladas comoEstados Unidos, donde las tasas de interés están en mínimos, a favor deinversiones de altos rendimientos en mercados emergentes de rápidocrecimiento como Brasil, Tailandia, Indonesia.
Esto alarma a los gobiernos de que ingresos de capital especulativo podrían recalentar sus monedas, dañando sus exportaciones.
Entrelas medidas que Brasil podría tomar para contener los incrementosexcesivos del real a corto plazo está usar el fondo de riqueza soberanode la nación para comprar dólares en el mercado de divisas doméstico eincrementar un impuesto sobre compras extranjeras de acciones desde elactual 2 por ciento, sostuvo O Estado de S.Paulo.