Los sectores peor parados fueron el de equipamientos de informática, que cayó un 13,1%; el de equipos médicos, que perdió un 8,0%; y el de maquinaria y equipamiento, que registró un descenso del 4,5%.
Río de Janeiro. La producción industrial se estancó en Brasil en diciembre (0,0%) en relación al mes anterior, con lo que registró una caída del 2,7% en 2012, informaron fuentes oficiales.
Los sectores peor parados fueron el de equipamientos de informática, que cayó un 13,1%; el de equipos médicos, que perdió un 8,0%; y el de maquinaria y equipamiento, que registró un descenso del 4,5%, según datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En el otro extremo, el sector de vestuario y accesorios mejoró un 10% con respecto a noviembre, el de material eléctrico se expandió un 4,6 % y el de equipos de transporte, un 4,2%.
El sector del automóvil, considerado como uno de los motores de la industria, registró un nuevo descenso del 0,4%, lo que confirma la lenta marcha de la recuperación de la economía brasileña.
En el conjunto del año, la industria retrocedió un 2,7%, con resultados negativos en 50 de los 76 subsectores y en el 59,5% de los productos.
El mal resultado del sector del automóvil, que perdió un 13,5% en el año, fue el que más influencia tuvo en el dato del conjunto de la industria, según el IBGE.
La crisis afectó principalmente a la producción de camiones y otros vehículos industriales y comerciales, además de chasis y motores para autobuses y camiones.
También arrojaron datos negativos de los segmentos de material electrónico (-13,5 %), máquinas y equipamentos (-3,6%), alimentos (-2,1%), equipamientos de informática (-13,5%), metalurgia básica (-4,1%) y vestuario (-10,5%), entre otros.