Dilma Roussef confirmó que la inversión de US$1.315 millones estará enfocada en la formación de profesores, la compra de libros y la evaluación del aprendizaje.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró que el Gobierno federal invertirá 2.700 millones de reales (US$1.326 millones) hasta 2014 en la formación de profesores, compra de libros y en la evaluación del aprendizaje de los niños hasta ocho años de edad.
En su habitual programa radial de cada lunes, Café con el Presidenta, Rousseff destacó que esa inversión responde al "plan de Alfabetización anunciado la semana pasada, con el cual se busca que todos los pequeños brasileños sepan leer y escribir bien, que puedan interpretar un texto sencillo y también sumar y restar y multiplicar y dividir".
La mandataria recordó que el 15% de los menores de ocho años no puede interpretar un texto o hacer cuentas básicas, lo cual propicia que se sientan rechazados e incluso abandonen las escuelas, citó Prensa Latina.
"Este fracaso en el aprendizaje constituye la raíz de la desigualdad y la exclusión, porque ese niño nunca será capaz de aprovechar al máximo las oportunidades de toda su vida", añadió, y destacó que la alfabetización en la edad temprana ayudará a la posterior formación de los jóvenes.
Rousseff enfatizó que 360 mil maestros tendrán la misión de llevar adelante este plan y las escuelas con mejores resultados serán premiadas.
"Cada año, los niños del segundo y tercer año de centros de enseñanza primaria realizarán una prueba para comprobar si realmente aprendieron y los más retrasados tendrán tiempo para superar las dificultades y captar los conocimientos necesarios", añadió.
"No hay ningún país en el mundo que ha logrado un desarrollo efectivo sin educación a tiempo completo y el gobierno federal trabaja para crear los cimientos y los pilares sobre los que construirá el futuro del país y de sus hijos", concluyó.