En el acumulado del año, la inflación en Brasil es del 0,46%, la menor tasa para el período desde 1980, mientras que en los últimos 12 meses hasta febrero acumuló 4,01%.
Río de Janeiro. Brasil registró una inflación de 0,25% en febrero pasado, la menor tasa para el segundo mes del año desde el 2000, cuando se situó en 0,13%, informó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el reporte del IBGE, el aumento de los precios en Brasil en febrero pasado fue superior al de enero (0,21%), pero inferior al 0,43% registrado en febrero de 2019.
En el acumulado del año, la inflación en Brasil es del 0,46%, la menor tasa para el período desde 1980, mientras que en los últimos 12 meses hasta febrero acumuló 4,01%.
La baja inflación de los primeros dos meses del año abre la puerta a un nuevo recorte de la tasa básica de interés de referencia por parte del Banco Central (BC) de Brasil, ante el temor de una recesión económica mundial y una desaceleración de la economía brasileña.
De los nueve sectores analizados, cinco mostraron un aumento en los precios en febrero anterior, destacándose educación (3,7%), así como salud y cuidados personales (0,73%).
En contra parte, registraron una disminución los precios de vestido, con menos 0,73%; vivienda, con menos 0,39%; y transportes, con menos 0,23%.
Según el IBGE, la baja inflación de febrero pasado mostró la poca actividad económica de Brasil.
"Tenemos una economía que todavía se está recuperando de forma bastante lenta y gradual. Tenemos una demanda todavía retraída y una capacidad ociosa muy grande en la industria, entonces la inflación acaba quedando en un nivel confortable", explicó el IBGE.
En 2019, la inflación en Brasil fue del 4,31%, con lo que superó de manera ligera la meta del gobierno del 4,25%.
La meta estimada para el presente año es del 4%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos hacia arriba y abajo.
La estimación de inflación del mercado financiero para este año es del 3,2% en Brasil.