Gobierno toma con preocupación la pérdida de grado inversor del país vecino y espera que las exportaciones caigan todavía más.
La pérdida del grado inversor de Brasil en la consideración de la calificadora Standard & Poor's generó alerta entre los jerarcas del gobierno uruguayo, quienes esperan un impacto directo en la balanza comercial a través de la baja de exportaciones al país norteño y, al mismo tiempo, la caída de precios de los productos que se logren colocar. Además la situación también puede generar presiones al alza del dólar y, así, pegar de costado en la inflación y el déficit fiscal, los dos indicadores de la macroeconomía que le dan más dolores de cabeza al Ministerio de Economía y Finanzas.
El presidente Tabaré Vázquez está "muy preocupado" por la rebaja de la nota crediticia brasileña, según dijo ayer al visitar la Expo Prado. "Brasil es un fuerte comprador de productos uruguayos" y "esta pérdida de grado inversor puede impactar aún más en la economía brasileña y restringir aún más las compras que Brasil hace a Uruguay", afirmó.
La eliminicación del grado inversor por parte de una de las principales calificadoras llegó con Brasil entrando en recesión y un déficit fiscal de 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), algo que generó un descenso en las exportaciones de Uruguay a ese país.
Al comparar las exportaciones en millones de dólares entre enero y agosto de 2014 y el mismo período de 2015 hubo una caída medida en divisas del 24,26%, según datos de Uruguay XXI.
El peso de Brasil en la balanza comercial de Uruguay es de primer orden pese a la caída. El país norteño volvió a liderar en el último informe oficial las solicitudes de exportaciones de bienes, seguido de la Zona Franca de Nueva Palmira y de China.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, reconoció ayer en entrevista con El Observador TV que el descenso puede acentuarse todavía más, aunque prefirió ser cauteloso sobre cifras (ver entrevista). "En los últimos meses las exportaciones a Brasil se han visto resentidas tanto en cantidad como sobre todo en precios y ese es un tema a monitorear", dijo. "Seguramente la depreciación del real pueda acentuarse pero habrá que ver cómo se ve en términos de intercambio comercial", agregó.
Tanto Vázquez como Ferreri anunciaron que el gobierno seguirá "paso a paso" la situación. Más allá de la atención, el mayor deterioro de la economía norteña fue previsto en el Presupuesto.
Analistas consultados por El Observador afirmaron que una de las medidas que puede tomar Uruguay es optar por profundizar la depreciación del peso uruguayo pero, al mismo tiempo, el alza del dólar puede impactar de forma negativa en el déficit fiscal y la inflación (ver página 3).
Ferreri evitó ayer responder sobre el tema. "Puede generar presiones en el dólar pero habrá que verlo", sostuvo.
Un mensaje a la interna
Pese a los perjuicios que pueda traer para Uruguay la pérdida del grado inversor de Brasil, el astorismo aprovechó la situación para destacar el trabajo del equipo económico. Mientras el Frente Amplio se prepara para discutir el Presupuesto en el Parlamento y la oposición critica la escalada inflacionaria hasta 9,5% y el déficit fiscal de 3,5% del PIB, los astoristas señalan que el grado inversor que tiene Uruguay cobra más valor en una región que está en caída.
"Sería imperdonable dar pasos en falso y perder lo logrado porque en eso le va la vida a la gente. Hay que tener responsabilidad para no hipotecar lo logrado y la audacia necesaria para avanzar", dijo Ferreri. El jerarca agregó que el proyecto de Presupuesto presentado al Parlamento es "de izquierda" porque del aumento proyectado del gasto, 70% será con fines sociales.