Brasil envió un nuevo comunicado a los miembros de la OMC sugiriendo el tema, pretendiendo así, eludir las resistencias al asunto que existen entre las 20 mayores economías del mundo.
Río de Janeiro. Brasil quiere continuar las discusiones sobre la variación de los tipos de cambio monetario y el impacto sobre el comercio en la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevista para finales de mes.
Brasil envió un nuevo comunicado a los miembros de la OMC sugiriendo el tema, pretendiendo así, eludir las resistencias al asunto que existen entre las 20 mayores economías del mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, dijo en un comunicado que el objetivo de Brasil es "dejar las discusiones y dirigir su atención a la función específica que la OMC podría desempeñar en la corrección de los efectos de distorsión del comercio causados por desajustes de los tipos de cambio significativos y duraderos".
El documento también fortalece la posición brasileña en la contribución para la implementación de un programa de trabajo aprobado por los miembros.
El gobierno brasileño apoya la campaña para el fortalecimiento de su moneda nacional, el real, y de otras divisas ante el dólar, después de que los cambios monetarios comenzaran a afectar directamente la competitividad de las exportaciones nacionales.
El documento destaca que "los dispositivos y los mecanismos actuales son insuficientes en vista del tamaño y el tipo de volatilidad que afecta a las monedas en el siglo XXI".
Además, la declaración subrayó que "es necesario revisar las disposiciones que abordan el efecto cambiario, ya que la OMC carece de medios eficaces para hacer frente a los desafíos planteados por los efectos de las asimetrías de intercambio comercial, tanto macro como microeconómico".
Así, se sostiene que algunos países estarían devaluando sus monedas para ganar la competencia artificialmente. Según el gobierno brasileño, la OMC no cuenta con mecanismos adecuados "para hacer frente a las fuerzas y políticas que causan estas oscilaciones".
Por contra, la organización internacional es la institución "adecuada para hacer frente a su impacto comercial". Brasil espera que los miembros de la OMC siguen comprometidos en continuar debatiendo el tema.